ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

José María Arguedas Altamirano: Mucho más que una mezcla de sangre

José María Arguedas fue un Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Es considerado como uno de los tres grandes de la narrativa indigenista junto con Ciro alegría y Manuel Scorza. José María, nació en pleno corazón de la sociedad andina. Por eso su primera lengua fue el quechua, más tarde aprendió el castellano. Sin embargo siempre mostró un cariño muy especial por la lengua indígena.

Fue un novelista peruano cuyos problemas existenciales fueron la fuente de inspiración literaria de sus obras.

El plantea en sus obras un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles) que deben integrarse en una relación armónica.

Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

En su obra “El sexto” el tema de la obra son sus Penurias, injusticias y equivocaciones en la cárcel, en forma autobiográfica del autor, personificado en Gabriel.

La violencia se repite una y otra vez, la cultura de tortura de las cuales existen victorias y derrotas.

Es el relato de sobrevivencia del hombre. A través de la lucha por encontrar la justicia y sentido de pertenencia. Al final nada cambia. Solo persiste la esperanza de acabar con la injusticia de las personas.

Deja ver un gran sentido humanista, una reflexión por la que somos y podamos ser. Una esperanza de que acabe la injusticia algún día en nuestra sociedad.

El Perú para él, esta sumergido en un dolor muy grande como también nos muestra el destino de los presos políticos, delincuentes, todos condenados al encierro y de constante tortura.

Esta novela nos traslada a la miseria humana, a la desesperación pero también nos muestra la capacidad del hombre para sobreponerse a los problemas.

En su obra el zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas expresa Lucha de Pobres y Rico; y la decisión de suicidarse debido a que comprueba de que el mundo no es como soño en todas las sangres. Sin embargo reflexiona sobre las diferentes vivencias que vivió desde niño.

Tuvo dos grandes problemas: que la otra cultura influencio más sobre nuestro país.

La tensión en la cual se construye la novela es en base a oposiciones que están representadas por el dominante y el domado, el rico y el pobre, el costeño y el serrano, es idioma español y el idioma quechua.

El indio inmigrante, al llegar a la ciudad, sucumbe a la presión del entorno y va perdiendo su identidad cultural; sus hijos se avergüenza; pero lo más grave es la degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com