ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE MARÍA ARGUEDAS

Muchas personas a lo largo de nuestra historia nos han dado a conocer muchos relatos los cuales nos tratan de explicar y contar un poco más de la vida de nuestros antepasados, JOSE MARIA ARGUEDAS es un gran exponente de la literatura peruana ya que nos dio a conocer mediante sus escritos hechos y costumbres de los indígenas. Se podría decir que es el mejor exponente peruano.

A diferencia de otros nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, un 18 de enero de 1911, su padre era un abogado cusqueño que ejercía de juez en diversos pueblos, de una u otra manera esto influyó en la formación que pudo tener este. Cuando aún era muy pequeño sufrió la pérdida de su madre dejándolo a cargo de su abuela paterna.

Cuando su padre fue nombrado Juez de Primera Instancia en Ayacucho, él tuvo que viajar hacia donde lo esperaba este y su madrastra, poco tiempo después pudieron tener una gran hacienda la cual contaba con una gran producción, al iniciar el gobierno de Leguía, su progenitor volvió a ser un simple juez, ya que pertenecía al partido contrario, esto llevo a que su madrastra y su hermanastro trataran con deprecio al niño, incluso llevándolo a vivir con los criados, a casusa que su padre viajaba constantemente.

La actitud de la madrastra y su hijo juegan un rol importante en los escritos de Arguedas ya que este fue personificado como el gamonal malo, cruel y lujurioso.

A causa de los tantos maltratos, decide irse en compañía de su hermano Arístides a La Hacienda Biseca, la cual pertenecía a su tío.

Permaneció ahí durante dos años, en los cuales pudo convivir con muchos indígenas y comprender su cruel realidad.

Este tiempo albergado en la hacienda fueron los mejores de su vida para Arguedas, su padre lo recogió y se lo llevo consigo.

Arguedas gracias a esto puedo conocer muchos lugares como Abancay en el cual ingresó, junto con su hermano Arístides, como interno en el Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios, mientras su padre continuaba su vida itinerante.

Ya con 20 años de edad, se estableció en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido al año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida y entró a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos.

Arguedas es uno de los novelistas que trato de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese ambiente sigue y supera a un también peruano reconocido como Ciro Alegría.

La visión que plantea y da a conocer Arguedas es la de un país dividido en dos culturas la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas que deben integrarse en una relación armónica.

Podemos agregar que la muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos.

Como estudiante universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com