ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate Nacional sobre el proyecto de Vasconcelos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE

El debate Nacional sobre el proyecto de Vasconcelos 

Ernesto Meneses Morales

A los pocos días de la presentación del plan, se inició una campaña periodística sobre el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública. El Demócrata (junio 29 de 1920) optó por emprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativo nacional.

En la lista de las personas encuestadas se encontraban algunas tan sobresalientes como el filósofo Antonio Caso, el regidor Rubén Vizcarra, Rafael Ramos Pedrueza, y el director de la Escuela Normal, Daniel Delgadillo. Era preciso percatarse, añadía Ramos Pedrueza con la fe propia de los hombres de su época, que el problema de la educación nacional era el primero y más urgente, “pues una vez resuelto éste, todos los demás se solucionarán de inmediato.”

El Universal (octubre 5 de 1920), a su vez, tan pronto como dio a conocer el proyecto de ley de Vasconcelos, se apresuró a publicar un artículo intitulado: “La iniciación del indígena en los misterios de la civilización”, con alabanzas al rector Vasconcelos por sus actividades y por las características del proyecto presentado por él.

El Monitor Republicano (octubre 6 de 1920), en cambio, se mostró reacio a las ideas de Vasconcelos en un artículo intitulado: “La iniciativa del señor rector de la Universidad”. Indicaba que el proyecto de Vasconcelos era difícil de llevar al cabo; por implicar una amplia reforma constitucional.

Pronto empezaron a llegar cartas de personalidades sobresalientes de provincia, quienes ofrecían su apoyo al proyecto de ley de Vasconcelos.

El Congreso de Ayuntamientos, reunido en noviembre de 1920, hizo suyo el proyecto en los siguientes términos:

Primero, el Congreso Nacional de Ayuntamientos hace suyo el proyecto de ley para crear una Secretaría de Educación Pública Federal [que fue] presentado a la Cámara de Diputados por el digno rector de la Universidad Nacional.

Segundo, diríjase atenta y respetuosa excitativa firmada por todos los presentes a la mencionada Cámara de Diputados, para que sin pérdida de tiempo, ya que lo reclama una imperiosa necesidad nacional, dé carácter de ley al proyecto que hace suyo este Congreso (BU, 1921, Época IV, 1, (No. 3) (enero), pp. 77.78).

El proyecto de Vasconcelos llegó a la Cámara de Diputados en octubre de 1920, y las comisiones unidas, Segunda de puntos constitucionales, y Primera y Segunda de Instrucción Pública y de la Universidad y Bellas Artes, dictaminaron favorablemente en diciembre 21 (1920) sobre el proyecto de ley y de reformas constitucionales requeridas.

La discusión de la reforma constitucional para fundar una Secretaría de Educación Pública se inició en febrero 28 de 1921.

Finalmente, después de tantas faenas y discusiones, el asunto llegó, en febrero 9 de 1921, a feliz término. La Comisión, después de leer el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Ayuntamientos de la República Mexicana, hacía suyo el proyecto de ley para crear la SEP, Presentado a la Cámara por el Ejecutivo de la Unión, y pasó a leer la nueva redacción de la fracción XXVII del articulo 730 de la Constitución, cuyo texto se refiere más arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com