ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion

Informe de Libros : Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

JOSÉ VASCONCELOS: EL PROYECTO CULTURAL E INICIO DE LA CULTURA NACIONAL

En el siglo XX surge una indagación y afirmación de nuestra identidad que germina mucho tiempo atrás y que es parte esencial en la construcción de México independiente en los inicios del siglo XIX en donde permitió a México la valoración y revalidación de su incalculable riqueza cultural; el proceso valorativo que inicia con el siglo XX, siglo de extraordinaria efervescencia creativa fue reflejo de la conciencia que artistas, músicos, filósofos, en si intelectuales como Antonio Caso, JOSÉ VASCONCELOS, entre otros.

Crearon en 1909 un movimiento llamado”Ateneo de México” que ayudo al gobierno de Díaz (no apoyándolo -a Díaz- solo dando a conocer el proyecto al pueblo) - pues Vasconcelos esta en contra de su proyecto de nación por la explotación y falta de cultura educativa dando prioridad a la explotación laboral de todo el pueblo mexicano- a abandonar el positivismo y explorar en otras corrientes de pensamiento contemporáneo. Se imprimieron en este periodo ciertas observaciones olvidadas en la modernización económica (ala cual se le dio más valor e importancia dejando de lado un objetivo social y cultural):

• Nunca antes avía sido rescatada del olvido o el abandono de una casi e inevitable desaparición, tal cuantía de vestigios, testimonios y valores culturales, en cada rostro y trazo profundos de nuestra identidad e historia.

• Engrandecieron a las instituciones dando un significado histórico profundo del patrimonio cultural nacional, del valor, creación intelectual, artística de la extensa difusión de los valores culturales en la sociedad

Comienza un siglo donde los mexicanos empiezan a entender que la herencia mas grande es la conciencia clara y aguda de lo que somos, lo que representa nuestra historia y define nuestra sociedad. Nos reconocemos plenamente, no como una sucesión, sino como una yuxtaposición de sociedades que coexiste en un mismo espacio físico y espiritual: pluralidad y lenguas, de tiempos históricos, de ritos y modelos de desarrollo.

Vasconcelos nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1881 o 82. Se convertiría en uno de los adversarios mas importantes del porfirismo, creado por otro oaxaqueño “Don Porfirio Díaz” por consiguiente fue uno de los intelectuales que no aceptaron el gobierno de Victoriano Huerta y se dice que participo hazañosamente y aventuradamente en la Revolución Mexicana, en las filas de Villa. Vasconcelos admitía que es un mal orador. Sus colegas al igual que su madre reconocían que su pluma podía ser más efectiva para la causa.

Fue editor de:

• El Exelcior y otras revistas

• Editor del periodo oficial del partido ”Anti-reeleccionista” siendo Vasconcelos ferviente militante de las filas de Francisco y Madero

Es importante tener en cuenta que sus primeros años transcurrieron en Piedras negras, frontera con Eagle Pass, Texas. Gracias a su condición de clase media pudo asistir a la escuela en “el otro lado” dándole una ventaja de una educación con estándares más altos que en el lado mexicano creándole un sentimiento de frustración por la falta de oportunidades educativas en México. Contraponiendo muchos años después a estas dos culturas la norteamericana y la latina apuntando:

“ellos…cometieron el pecado de destruir esas raza, en tanto que nosotros las asimilamos, y esto nos da derechos nuevos y esperanzas de una misión sin precedente en la historia… comencemos haciendo vida propia y ciencia propia. Si no se libera primero el espíritu jamás lograremos redimir la patria” (haciendo alusión a toda la inversión extranjera traída por Díaz)

La percepción de Vasconcelos sobre E.U. Y su relación con México fue influyente durante el México posrevolucionario sus consecuencias; fueron que los generales en el poder le impusieran el exilio.

En su libro bolivarismo, Vasconcelos demanda que el “monroísmo es una serpiente que constriñe el cuerpo de Hispanoamérica” y que la historia mexicana es la experiencia que tenían que abrevar todos los países hispánicos interpretada por actitudes y valores Pro o versus anti-E.U.

A JUAREZ (en su libro) LO PERSIVIA COMO TRAIDORA LA NACION como a Santana entre otros

Raza, religión y lengua. La trilogía de la identidad hispánica se entretejió para construir una barrera al “imperialismo nórdico”. Es aquí donde Vasconcelos acuño la frase “POR MI RAZA HABLARA EL ESPÍRITU”. Lema actual de la Universidad Nacional

En mayo de 1920, regresa tras un destierro de 5 años. Y es nombrado por el presidente Adolfo de la Huerta como rector de la Universidad Nacional (del 29 de junio de 1920 - 12 de octubre de 1921) en su desempeño como rector organizo el ministerio en tres departamentos:

• Escolar

• Bellas Artes

• Bibliotecas y Archivos

Fue al mismo tiempo miembro activo del “ateneo de la juventud” grupo donde se reunían a leer destacados en la letras nacionales títulos de Platón o Nietzsche en la casa del arquitecto Jesús T. Acevedo.

Al frente de la Universidad Nacional y del ministerio de Institución Publica, Vasconcelos tenía claro lo que debía ser la organización y las principales directrices de la educación nacional; persiguiendo dos grandes metas:

• el proyecto de ley

• Reformas que fundamenten el ministerio de educación publica junto con el edificio que lo albergara

El deseo de Vasconcelos era convertir a México en el país mas importante, culturalmente hablando de America Latina, pensaba que México “es heredero de una enorme tradición cultural” fue un gran impulsor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Vasconcelos-Y-Su-Proyecto-De-Nacion/123158.html

"Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Vasconcelos-Y-Su-Proyecto-De-Nacion/123158.html>.

"Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Vasconcelos-Y-Su-Proyecto-De-Nacion/123158.html>.

"Vasconcelos Y Su Proyecto De Nacion." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Vasconcelos-Y-Su-Proyecto-De-Nacion/123158.html.