ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose De Larra


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Mariano José de Larra (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español. Fue un periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Fundó dos periódicos : El duende satírico del día y El pobrecito hablador. Escribió bajo los seudónimos Fígaro y Bachiller.

Los artículos periodísticos de Larra se caracterizaban por una prosa clara y sus temas eran principalmente las costumbres españolas y la situación del país.

-------

Además de las referencias generales al atraso de España y a la necesidad de progreso, otros temas

aparecen sistemáticamente en los artículos:

• Larra critica no sólo a los estamentos más populares sino al comportamiento del pueblo español en general. Critica todo lo zafio, grosero y las costumbres rudas que gustaban

a sus coetáneos. Escribirá críticas mordaces contra toda sociedad

que sufra de pereza, ineducación, vanidad e hipocresía.

• Critica a la burocracia española en Vuelva usted mañana, contrastando el aparato burocrático español con la diligencia de otros países. Los personajes que

aparecen en este artículo son prototipos de esta pereza colectiva que frena los ímpetus reformadores de Larra.

• Destapa profesiones o establecimientos (Empeños y desempeños) que ponen al desnudo la

corrupción de la sociedad de su tiempo.

El camino elegido por el autor no es otro que el de desterrar de una vez para siempre los tipos y costumbres que hacen inviable la perfección social deseada por Larra.

--------

La época que vive Larra no puede ser más inestable, en esta época aparece un momento de cambios y revoluciones en España, y en esta época es donde aparece la figura de Larra que vive para denunciar este panorama desolador.

Larra de levanta para da fe de la conciencia crítica que ensalza la intelectualidad frente al conformismo de las clases sociales. Él denuncia a través de la pluma los vicios novicios que impedían el progreso de la sociedad española.

-------

La política afectó en el derrumbe de Larra, debido a ese puesto en las Cortes que nunca ocupó. Él escribió con ganas de intervenir en la política del país para poder llevara a cabo todos los sueños de cambio que tenía.

Larra traza su trayectoria vital centrándose en la vida literaria de Fígaro.

Afirmación de la persona mediante la sátira de una sociedad

Observación y calificación de una política

Proyección de su frustración sobre el país

Derrumbamiento personal

--------

Escribió novelas como ''El doncel de Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com