ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diligencia Mariano Jose De Larra


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  5.044 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO

LA DILIGENCIA DE MARIANO JOSÉ DE LARRA

La diligencia se trata de un artículo del escritor Mariano José de Larra. Fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español. Escribió poemas, obras dramáticas y la novela histórica ”El doncel de don Enrique el doliente”, pero se le recuerda sobre todo por sus artículos periodísticos costumbristas. En cada escrito de Larra se percibe una exquisita ironía, una magistral forma de contar las cosas que le inquietaban, o más bien que detestaba de España, un sensacional modo de denunciar las malas costumbres de la sociedad de su tiempo.

En sus artículos de costumbres, a los que pertenece el artículo sobre el que voy a realizar el comentario de texto, Larra adopta las formas costumbristas, dotándoles de una nueva perspectiva moral y reformadora. El propósito de Larra en estos artículos es proponer el cambio social e individual. Utilizaba la sátira para retratar los diferentes defectos que observaba, pero siempre con un afán didáctico y reformador. Sus ideas liberales se observan en los artículos de asunto político en los que defiende el progreso y la tolerancia, y critica el conservadurismo y el absolutismo. Era un defensor incansable de la libertad. Su crítica más violenta iba dirigida contra el absolutismo del gobierno de Fernando VII y los carlistas, que representaba los males que amenazaban a la patria: el fanatismo, la ignorancia y el inmobilismo. Debido a su acérrimo espíritu independiente Larra también criticaba otros aspectos de los gobiernos liberales.

1. RESUMEN

Larra habla sobre el cambio y evolución que han tenido los diferentes transportes.

En el desarrollo empieza a hablar de la diligencia, que es un vehículo bastante antiguo. El autor dice que gracias a ella la gente ha podido avanzar rápidamente de un lugar a otro, en poco tiempo y sin gastar demasiado. También dice que antes de aparecer solo los mejor dotados económicamente podían permitirse un transporte así. Habla de como eran las estaciones donde se podían comprar los billetes y el nerviosismo y ansia de la gente por conseguirlos.

Nos habla de un grupo de personas muy diferentes que van a coger la diligencia, y sus últimos minutos antes de salir en marcha. Un militar que viaja sólo, una niña que llora con su madre, una bella mujer que se despide de su marido son algunas de las personas de las que habla.

2. TEMA

El tema central del texto es el trasporte de la diligencia y el desarrollo que supuso su aparición en esa época.

3. ANÁLISIS DE LA FORMA

Se trata de un artículo descriptivo ya que se realiza una descripción en este caso de la diligencia. La historia en sí parece carecer de importancia y se resalta la reflexión inicial que es el avance de los transportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com