ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Miguel De Velasco Franco


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

José Miguel de Velasco Franco

1795 - 1859

José Miguel de Velasco Franco

1.- Biografía

Excelentísimo Eminente Republicano Mayor Gral. José Miguel de Velasco Franco, fue un militar y político boliviano, hijo de Ramón Gonzáles de Velasco y Petrona Lozano y Franco. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 29 de septiembre de 1795 y murió el 13 de octubre de 1859 esa misma ciudad. Militar de profesión hizo su carrera militar desde joven bajo la direccion del Brigadier José Manuel de Goyeneche, en el ejército realista y luego pasó a las filas de los patriotas, donde tuvo notoria, destacada e importante participación, primero en el Ejército de San Martín y luego a órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre.

Presidente de la República de Bolivia durante la confederación Perú – Boliviana (1837 -1839), a la que puso fin con su pronunciamiento secesionista. Fue un presidente patriota de su país (Bolivia) y héroe de las luchas latinoamericanas independentistas.

2.- Periodos Presidenciales

1er. mandato.- 4to. Presidente de Bolivia

2 de agosto de 1828 (Constitucional interino, 32 años) 18 de diciembre de 1828

Predecesor José María Pérez de Urdininea

Sucesor José Ramón de Loayza Pacheco

2do. mandato.-6to. Presidente de Bolivia

1 de enero de 1829 (Constitucional interino, 33 años) – 24 de mayo de 1829

Predecesor Pedro Blanco Soto

Sucesor Andrés Santa Cruz

3er. mandato.-8vo. Presidente de Bolivia

22 de febrero de 1839 (De facto, 43 años) – 10 de junio de 1841

Predecesor Andrés Santa Cruz

Sucesor Sebastián Ágreda

4to. mandato.-13vo. Presidente de Bolivia

18 de enero de 1848 (De facto, 52 años) – 6 de diciembre de 1848

Predecesor Eusebio Guilarte Vera

Sucesor Manuel Isidoro Belzu

3.- Contexto Histórico Social

Mediante el Decreto del 2 de agosto de 1828 el Mariscal Antonio José de Sucre dejo el país a cargo de un Consejo de Ministros que integraba Velasco como Ministro de Guerra encargado de ejercer la presidencia; Mariano Enrique Calvo, del interior y Relaciones y Manuel Molina, de hacienda.

El Congreso aceptó la renuncia del Mariscal de Ayacucho y designó Presidente de la República a Andrés de Santa Cruz y Vicepresidente a Velasco, quién por tal razón y en ausencia de Santa Cruz, asumió la presidencia el 12 de agosto de ese año 1828 ejerciéndola hasta el 27 de diciembre en que asumió la presidencia el General Pedro Blanco, que lo desplazó.

En la guerra de la Confederación y desempeñándose como Jefe de Estado Mayor del Ejército Boliviano, concurrió a las batallas de Yanacocha y Socabaya. De retorno al país y despojado de su condición de Vicepresidente, conspiró contra el Presidente Santa Cruz, y a la dimisión de éste como consecuencia de la derrota de yungay, asumió nuevamente la presidencia en la ciudad de Potosí, siendo ratificado y posesionado el 10 de junio por el Congreso Nacional. El 14 de agosto de ese 1840 fue proclamado Presidente Constitucional de la República y el 15 se posesionó del cargo. Un golpe militar que se originó en Cochabamba le destituyó el 10 de junio de 1841, siendo inmediatamente desterrado a la Argentina.

Intentó nuevamente, en agosto, reingresar al país y subvertir el orden con un ejército bastante considerable; pero se le adelantó el General Ballivián. Velasco, en vista de la invasión peruana, la segunda, tuvo el patriótico gesto de renunciar a sus pretensiones ofrecer sus tropas a Ballivián

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com