ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Jose Miguel Carrera


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 5

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término prócer se refiere a la “persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad”. Palabra que encarna por sí mismo José Miguel Carrera al ser llamado prócer de la patria.

La independencia de Chile fue un arduo y largo proceso, en el cuál muchos nobles hombres lucharon y cayeron por su patria con el sueño de la libertad en sus corazones. Toda esta sangre no fue derramada en vano, la emancipación de Chile fue posible gracias a la acción de cada persona, cada una de ellas tomó en sus manos un pedazo del destino de Chile, un destino por el que siempre luchó José Miguel Carrera bajo toda circunstancia.

Largamente discutida ha sido la asignación de la paternidad de Chile, nuestra patria, teniendo como posibles candidatos a José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez. Ninguno fue perfecto en su labor, todos fueron destacables en ciertos ámbitos, pero sólo Carrera logra destacar en todo sentido y puede ser llamado con justa razón el Padre de la Patria.

Nobleza ante todo, podríamos decir que sería el lema de Carrera. Un verdadero prócer de la patria siempre cuida su nobleza y, sin importar la circunstancia, luchará por defender el honor de su patria. Carrera es un verdadero ejemplo de la nobleza, no sólo participó activamente en la emancipación de la patria, sino que también cuando no le fue posible estar en Chile por el exilio en que permaneció bajo el mandato de O’Higgins, luchó por la emancipación de nuestro país hermano, Argentina.

El llamado padre de la patria debe ser un hombre integral, que encarne todos los valores tradicionales y que sea capaz de dar la vida defendiéndolos. No podemos negar que Rodríguez poseyera una gran valentía y que O’Higgins fuera crucial en la emancipación chilena, pero sin duda es Carrera el personaje más integral y fundamental en la independencia de nuestro país.

Muchos historiadores señalan a Bernardo O’Higgins como el real padre de la patria, sin embargo, este reconocimiento es absolutamente un producto de las circunstancias históricas y políticas, no tanto así como de sus méritos propios.

El mismísimo O’Higgins exilió a Carrera y mandó a fusilar a los hermanos Luis y Juan José Carrera. ¿Cómo podemos hablar de honor al vernos enfrentados a un hecho como éste?

Se ha tratado de justificar el exilio y fusilamiento, diciendo que Carrera cometió traición en contra de la patria y que trató de imponer una dictadura. Sin embargo, nunca se tuvo pruebas verídicas que esto fuera cierto. La llamada dictadura fue tan sólo el intento de un hombre noble de luchar por sus ideales y hacer lo que creía mejor para su país, tratando de imponer orden en el alborotado país luego de su emancipación.

José Miguel Carrera fue un caudillo en la historia republicana, pionero y preparado. Es el único de los tres llamados padres de la patria que recibió formación militar, se desempeñó además como el Primer General en Jefe del Ejército y Jefe de Gobierno. Se puede apreciar aquí que Carrera era un hombre no tan sólo noble, sino también integral.

En muchos libros biográficos que tienen posiciones tanto a favor como en contra de José Miguel Carrera, resaltan su carácter y su ímpetu. Quizás este aspecto más bien impulsivo de nuestro padre de la patria es lo que genera tanta aversión por parte de los partidarios de O’Higgins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com