ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Tadeo Monagas


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

José Tadeo Monagas Burgos (Amana de Tamarindo, Venezuela, 28 de octubre de 1784 - El Valle, 18 de noviembre de 1868), fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela y Presidente de su país en dos oportunidades. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, gobernó al país por más de una década (1847-1858), esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los Monagas o «Monagato».

Primeros años y Guerra de Independencia (1784-1830)[editar]

El joven José Tadeo Monagas

Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, la costumbre de utilizar tan sólo la inicial del primer nombre para la identificación devino con el tiempo en José Tadeo. Desde un primer momento, sus padres se encargaron de proporcionarle una educación orientada hacia el apego a la tierra y a las faenas del campo. Inició su carrera militar desempeñando el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño. En el año de 1813, recibió su bautismo de fuego en el combate de las Bocas del Pao; ese mismo año se distingue en reñidas batallas contra las fuerzas realistas dirigidas por Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo de Monteverde, ambas libradas en Maturín y posteriormente se enfrenta en Cachipo, a José Tomás Boves.

En 1814 participa en el sitio de La Puerta, en la batalla de Bocachica, y en la primera batalla de Carabobo, tras la cual obtiene el grado de coronel. En 1817 coopera con el general Simón Bolívar en oriente y, en 1818, participa en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo, en la del sitio del Semen y en la de Ortiz, donde le toca enfrentarse al general realista Miguel de la Torre. En 1820, toma parte en el ataque a las Trincheras de Quimiare contra Chicual Guzmán y para 1821, es ascendido por el Libertador al grado de general de división. Un año después obtiene el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo. En 1823 se casó con Luisa Oriach Ladrón de Guevara, hija de Francisco José Oriach y de María Antonia Ladrón de Guevara.

Formación del Estado Venezolano (1830-1847)[editar]

En 1830, decide romper con la rutina de la vida campestre para incorporarse al desarrollo de los acontecimientos que conmovían al país. Por este tiempo, la reacción antibolivariana que se había desatado, amenazaba la estabilidad política y unidad de la Gran Colombia. No obstante, ante estas circunstancias Monagas asumió en un primer momento una actitud que oscilaba a favor y en contra de la separación de Venezuela de la unidad colombiana. En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com