ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE TADEO MONAGAS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas (Maturín, Estado Monagas, 28 de octubre de 1784 - El Valle, Caracas, 18 de noviembre de 1868), fue un militar y político venezolano, y presidente de la república en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio Monagas (1851-1855) inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vez se representaba los intereses de los liberales.

Inicios y Guerra de Independencia

Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo. Por la costumbre de la época de utilizar tan sólo la inicial del primer nombre, su nombre devino con el tiempo en José Tadeo. Desde la infancia, sus padres le proporcionaron una educación orientada hacia el trabajo de la tierra y las faenas del campo.

Inició su carrera militar con el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño y vio su primer combate en las Bocas del Pao en 1813. Ese mismo año se distinguió en Maturín en las batallas libradas contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz el 18 marzo y Domingo de Monteverde el 25 de mayo. El 11 de septiembre de enfrentó en Cachipo, a José Tomás Boves.

El 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta y ese mismo año participó en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo (aquí obtiene el grado de coronel), en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre.

En 15 marzo de 1815 participó en la Batalla de San Diego de Cabrutica, en el encuentro de las sabanas de Lejarazo del 24 de marzo, en la Batalla de El Palmar el 4 de abril, en el ataque a la ciudad de Aragua de Barcelona del 14 de abril, en un amago hacia Angostura. (Hoy Ciudad Bolívar) capital de la provincia de Guayana el 22 de junio y en la Batalla del hato del Caraqueño del 27 de junio.

En 1816, participó en la acción del hato del Alacrán del 6 septiembre y en la Batalla de El Juncal del 27 de septiembre. En 1817 cooperó con el general Simón Bolívar en oriente y, en 1818, participó en la Batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo el 11 de febrero, en la del Sitio del Semén el 16 de marzo y en la de Ortiz, donde enfrentó al general Miguel de la Torre el 26 de marzo.

En 1819, peleó en las acciones del hato de La Cantaura el 12 de junio y en el Ataque de Santa Clara el 4 septiembre. En 1820, participó en el ataque a las Trincheras de Quiamare del 2 de noviembre contra Chicual Guzmán y en 1821, es ascendido por El Libertador al grado de general de división. En 1822, fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo. Se casó en 1823 con Luisa Oriach Ladrón de Guevara, hija de Francisco José Oriach y de María Antonia Ladrón de Guevara.

Caudillo y Presidente

A mediados de 1830, José Tadeo Monagas rompe con la rutina de la vida campestre para incorporarse a la pugna por el poder después de la independencia. El sentimiento antibolivariano que se había desatado amenazaba la estabilidad política y la unidad de la Gran Colombia, y ante estas circunstancias, Monagas, osciló contradictoriamente entre la oposición y el apoyo a la integridad de la Gran Colombia.

En 1831, a pesar de haberse mostrado abiertamente dispuesto a defender la aplicación de un sistema federal, participó en la llamada Pacificación de Oriente y con el apoyo de su hermano José Gregorio, promueve un movimiento en favor de la reconstitución de la Gran Colombia, auspiciando la adhesión de todas las provincias orientales. Contrariamente a los gestores del movimiento separatista que buscan crear una república de tipo centralista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com