ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Gonzalo Rose


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer a los compañeros y al alumnado en general cuales son los rasgos característicos que presenta Juan Gonzalo Rose a través de la construcción de poemas como en la sensibilidad y postura artístico-literario conciente de su realidad que le toco apreciar, y vivir. Par dicho propósito nos hemos remontado a la lectura y análisis de uno de dos de sus poemas, no sin antes detallar su biografía e importante producción lírica.

En el primer capítulo hablaremos acerca de su trayectoria biográfica y bibliográfica. Aunque, Juan Gonzalo Rose es algo más que todos esos rasgos de su biografía -revolucionario y bohemio, criollo de guitarra y cajón, compositor de música criolla, hombre de fe-.

l tema y caracterización del autor como se presenta a la comunidad literaria de su tiempo, donde se logra ubicar por sus características narrativas y como es calificado por su progresivo trabajo.

El capitulo II es sin duda el capitulo más extenso y significativo de todo el trabajo, en el se centra el análisis de dos de los poemas del autor: La pregunta y Ojo de sabio. Registrados con esquemas a través de unos cuadros que buscan simplificar y dar muestra fehaciente del proceso lógico y ordenado en busca de un claro y contundente análisis como de encontrarles el significado a cada uno de ellos. Sin embargo en el segundo poema, no sólo se busca determinar el cuadro, sino por la utilización de algunos vocablos se presenta otros esquemas donde se registra las acciones señoriales como características valiosas para conducirnos a una interpretación de mayor exactitud.

Por ultimo señalamos las conclusiones sucintas y significativas a las que nos han conducido la alquimia combinatoria de su código que supo expandir y la comunión con lo desconocido y cotidiano, claro esta, configurado a un modo distinto de conocimiento, la poesía.

CAPÍTULO I TRAYECTORIA BIOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA DE JUAN GONZALO ROSE

1. Juan Gonzalo Rose nació en la ciudad de Tacna, pequeña ciudad de provincia y de vida apacible que ni aun el continuo tránsito de viajeros y los avatares de un comercio dinámico, consecuencia de su condición fronteriza, han podido turbar. La infancia de Rose transcurre allí, en su tierra natal, circundada por el desierto costero, alguna playa cercana y unos cuantos valles cálidos y hermosos que aportan a cualquier espíritu sensible, la cuota de naturaleza y toque rural. Rose debió haber recorrido muchas veces las diversas comarcas tacneñas, por la huella innegable que sus textos transmiten de ellas. Estudio el ciclo primario en una escuela en la que su padre era a la vez profesor y Director, y luego la secundaria, hasta el tercer año, en un colegio nacional. Hacia 1942 ó 1943 Rose se traslada a Lima donde concluye su escolaridad. En 1945, año crucial en la historia peruana, Rose –que tiene entonces 17 años- ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. En las elecciones generales de ese año (uno de los pocos comicios verdaderamente libres en la vida política nacional) resulta elegido como presidente José Luis Bustamante y Rivero y este hecho significó el inicio de un período de ejercicio democrático pleno que grandes sectores de la población y en especial los jóvenes viven con intensidad y pasión. La universidad desde luego es uno de los centros principales de la actividad política y de la prédica ideológica. Nuestro poeta entra en el torbellino de la acción y asume con claridad la opción revolucionaria al mismo tiempo que su vocación poética empieza a manifestarse. Poemas suyos aparecen y su figura se hace presencia habitual en los recitales poéticos de entonces. De otro lado, vibrantes manifestaciones, agitadas asambleas, debates y enfrentamientos cuentan también con su presencia de militante convencido. Rose además hace periodismo y se desempeña durante algún tiempo como auxiliar de cátedra.

Un tanto contextualmente, cabe anotar que en la literatura, estos años finales de la década de los cuarenta son los de la aparición de una promoción particularmente brillante de poetas que desde ese momento, y sobre todo en los primeros años de la década siguiente, protagonizarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com