ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo I. FUNDAMENTACIÓN TEÒRICA

1.1.- La Estimulación Temprana

La estimulación temprana se considera como una disciplina que pretende llevar al niño múltiples estímulos para intervenir en su maduración con el fin de integrar y facilitar el desarrollo en los niños.

A través de la estimulación temprana se evalúa la maduración, estado físico y el desarrollo integral del niño para lograr su edad cronológica que incluye actividades psicomotrices lenguaje y sensores de perceptivas.

1.1.1.- ¿Qué es la Estimulación Temprana?

La Estimulación Temprana es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencia que este necesita para facilitar su desarrollo global, y así desarrollar el máximo de su potencial psicológico ; logrado a través de la de la presencia de personas y objetos en cantidad necesaria y oportunidad adecuada. Condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo. Es indiscutible la importancia que tiene la Estimulación Temprana ya que permite desarrollar la personalidad del niño, involucrándolo e incidiendo en el área de su desarrollo. Evidentemente no exige ningún nivel de inteligencia fija, este puede ser combinado y desarrollado por el medio ambiente ya que el papel protagónico es el de la Familia para el desarrollo de los hijos, el que innegablemente resulta insustituible. Le va a permitir al niño tener un mejor desarrollo a comparación de otros niños que no hayan recibido ningún tipo de estimulación. Ya que el niño sentirá que es bien recibido, creando así una seguridad emocional y afectiva , preparándolo para conocer mejor el mundo exterior que le había estado rodeando , permitiéndole reconocer todo aquello que le había rodeado en su etapa de gestación , como la voz de su madre , padre; los diversos sonidos.

1.1.2.- Los Principios de la Estimulación Temprana

La importancia que tienen los primeros meses de vida para la estabilidad de una base sólida del aprendizaje posterior, es importante resaltar que el mejor entorno de atención en grupo para el buen desarrollo de su bebe debe asemejarse en lo posible a su propio hogar. A continuación se consideran unos detalles:

1) El cuidado de los niños debe ser individualizado, es decir, las prácticas de atención deben estar hechas a la medida de cada bebé.

2) Debe haber continuidad en las personas que están al cuidado del niño.

3) Hay que atender a los niños que son especiales.

4) El entorno físico y social en el que el bebé pasa una buena parte del día, debe proporcionarle las suficientes respuestas para relacionarse socialmente a través de los estímulos diarios.

5) Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com