ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Peres Jolote Informacion Chamulas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 4

CULTURAS VIVAS EN

LOS ALTOS DE CHIAPAS

Los mayas actuales

No sé en que año nací. Mis padres no lo sabían, nunca me lo dijeron. Soy indio chamula, conocí el Sol allá en el lugar de mis antepasados que está cerca del Gran Pueblo, en el paraje de Cuchulumtic.

"Juan Pérez Jolote"

Ricardo Pozas

El aroma a pinabeto inunda las tierras altas de Chiapas. Las nubes que danzan por entre las altas ramas del bosque de pinos retoman su ascenso y aclaran la vista para disfrutar del eterno verdor reflejado por los prístinos rayos solares.

Los elementos naturales y culturales de los Altos de Chiapas ponen a esta región entre las más interesantes para el visitante que busca el equilibrio entre el turismo cultural y el natural. Las montañas y valles que contienen los asentamientos humanos directamente descendientes de los antiguos mayas, proveen al viajero de imágenes enmarcadas de un misticismo y colorido que se vuelve indeleble en la mente de quien las capta.

Inundada por poblados de origen maya, la región de los Altos conserva tradiciones y paisajes que han tenido pocas variaciones desde la época colonial, teniendo como centro urbano a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, famosa por la riqueza de su patrimonio cultural. El arte popular, la gastronomía y las fiestas particulares de cada poblado, dan a cada uno de los caminos un colorido especial, siendo algunas de estas representaciones, el extraordinario Carnaval Chamula que se celebra en febrero en Chamula, Tenejapa y otras poblaciones o la Feria de la primavera y de la Paz en San Cristóbal, que rigurosamente precede a la Semana Santa.

Los atractivos naturales son también de espléndida belleza, como lo permiten comprobar las grutas de Rancho Nuevo o las de Teopisca, El Arcotete o el paisaje cárstico de Navenchauc, todas ellas formaciones geológicas que remarcan la belleza calcárea de los Altos de Chiapas. El ámbar, resina fosilizada con varios millones de años de formación, tiene como único lugar de producción a nivel nacional a Simojovel, digno exportador de esta joya petrificada a todos los mercados del mundo.

Las etnias tzotzil y tzeltal, orgullosos descendientes de la cultura maya, conviven a la par de la sociedad moderna creando un mosaico cultural, pocas veces reproducido en México, colocando a este complejo de elementos, como una de las mejores opciones para el viaje por Chiapas.

URDIMBRE DE HISTORIA Y TRADICIÓN

LOS TEXTILES, ARTE

Y EXPRESIÓN DE LOS MAYAS

Hace siglos, en lo que actualmente se conoce como periodo Clásico (200-900 d.C.), el pueblo maya creó una cultura única y magnífica. Sus templos, pirámides y complejos palaciegos sobre ciudades densamente pobladas, sus brillantes formas de arte, sus avanzados conocimientos de astronomía, así como sus sistemas de escritura fueron los más desarrollados en el Nuevo Mundo. Después, la civilización clásica se colapsó, pero los mayas no desaparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com