ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juristas Venezolanos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  6.769 Palabras (28 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 28

GALERÍAS DE JURISTAS VENEZOLANOS

Y GRANDES ABOGADOS QUE SE HAN DESTACADO EN EL FORO NACIONAL

Jurista (del latín iurista, con la raíz ius que significa justicia) define a la persona que estudia derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto, se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el Derecho en general.

Se trata de un término omnicomprensivo en el cual pueden englobarse los siguientes colectivos:

Abogados: Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio y en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Los abogados son llamados formalmente Doctores porque realmente lo son, Doctores en derecho y ciencias sociales, al margen de los Doctorados universitarios ó títulos de postgrado y de especialización modernos, pues la abogacía es una de las carreras universitarias más antiguas y es con este título honorífico como se los conoce desde la antigüedad, lo mismo sucede con los médicos en medicina.

Fiscales: Son los funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de éste, en los casos que conoce.

Debido a que el Ministerio Público suele estar constituido por un gran número de agentes o fiscales, la mayoría de las legislaciones establecen como principio básico el de unidad de actuación, que pretende evitar la duplicación o interferencia de éstos en sus tareas y funciones.

A su vez, su asignación territorial (en distritos, circunscripciones o comunas) está establecida en la ley, aunque habitualmente bajo un esquema de flexibilidad y adecuación a las necesidades fluctuantes de persecución criminal, en que intervienen las máximas autoridades del ministerio.

La distribución de los casos entre los diversos fiscales, por lo general, puede ser realizada por el superior jerárquico, sobre la base de ciertos criterios objetivos establecidos en la ley, tales como la carga de trabajo, la especialización y la experiencia. Aunque, en principio, rige una regla de turno de trabajo, en virtud de la cual les corresponde asumir todos los casos que se produzcan en dicho periodo de tiempo, dentro del ámbito territorial asignado, hasta su cierre o conclusión.

Jueces: Es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, aunque ello dependerá del país en concreto, son remunerados por el Estado, e integran el denominado Poder Judicial. En general, se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser removidos de sus cargos salvo por las causas establecidas constitucional o legalmente. Asimismo, son responsables de sus actos ministeriales, civil y penalmente.

Si bien gozan de independencia en su actuar, sus resoluciones suelen ser revisables por los tribunales superiores jerárquicamente, mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.

Teóricos del Derecho: profesores, filósofos, en algunos países, el término se utiliza para hacer referencia principalmente a alguno de los grupos citados. Por ejemplo, en Estados Unidos suele hacer referencia a los jueces.

En otros países, como el Reino Unido, el término ha caído en desuso o se utiliza raramente. En Francia se denomina jurista a todo aquel que, teniendo un título habilitante, se dedica a cualquiera de las actividades que componen el mundo jurídico.

En Latinoamérica sólo se utiliza el término para hacer referencia a los expertos del Derecho, en cualquiera de sus ramas, que han alcanzado un alto grado de desarrollo teórico. El término consiste entonces más bien en una distinción, en un reconocimiento y, en cuanto tal, nadie se llama a sí mismo jurista sino que la comunidad jurídica en su conjunto reconoce a ese alguien como "jurista".

Ahora presentamos los jurista que creemos que han sido ejemplos de vida y de obras en Venezuela y por consiguiente para nuestra formación como abogados.

Dr. Luis Ugalde, S.J.

Nació en 1938 durante la Guerra Civil Española en Bergara, País Vasco, ingresó en su juventud a la Compañía de Jesús y ha compartido desde entonces sus responsabilidades religiosas con actividades académicas. Es Licenciado en Filosofía y Letras (1962) Licenciado en Teología (Alemania, 1970) Licenciado en Sociología (1973), Magíster en Historia (1989) y Doctor en Historia (1991).

Autor de decenas de publicaciones académicas y libros, y columnista en los principales periódicos venezolanos, fue distinguido en 1997 con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en la categoría Opinión. Así mismo, ha recibido además numerosas distinciones académicas y condecoraciones en numerosos países. Desde 1990 es Rector de la Universidad Católica.

Así mismo, ha desempeñado numerosas responsabilidades religiosas, como superior provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985), presidente de la Conferencia de Religiosos de Venezuela y presidente de la Confederación de los Religiosos y Religiosas de América Latina (1985-1988).

Dr. Rafael Caldera

El 24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

A los 19 años, Caldera llega a Andrés Bello y escribe una biografía del ilustre humanista, trabajo éste que fue premiado por la Academia Venezolana de la Lengua en 1935. Se gradúa de abogado en 1939 en la Universidad Central de Venezuela y presenta como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com