ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuatro Venezolano


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

*Portada………………………………………………………………………………

*Introducción……………………………………………………………………….

*Origen del cuatro….……………………………………………………………….. 01

*Característica de cuatro…………………………………………………………… 02

*Partes del cuatro…………………………………………………………………… 03

*Concepto del cuatro……………………………………………………………….. 04

*Simbología del cuatro…………………………………………………………….. 05

*Tipos de cuatro…………………………………………………………………… 06

*Ejecutantes del cuatro más famosos en Venezuela……………………………... 07

*Festivales de participación del cuatro en Venezuela…………………………… 08

*En que país se nutre la presencia del cuatro……………………………………. 09

*Agrupación del cuatro……………………………………………………………. 10

*Que tipos de melodías…………………………………………………………….. 11

*Las principales notas del cuatro…………………………………………………. 12

*Ritmo del cuatro…………………………………………………………………… 13

*Anexos……………………………………………………………………………… 14

*Bibliografía…………………………………………………………………………

*Conclusión…………………………………………………………………………..

CONCEPTO DEL CUATRO

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee, a diferencia de por ejemplo del actual cuatro puertorriqueño, de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.

Es un instrumento típico y emblemático de la música venezolana, la peculiar afinación no totalmente ascendente es un elemento bastante distintivo y original, se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

Aunque es un instrumento típico y emblemático de la música de Venezuela, también se lo encuentra en Colombia, en la música llanera que comparten ambos países, como en el joropo de los llanos o "joropo llanero".

En Colombia suele denominárselo, no desacertadamente, cuatro llanero; quizás su forma actual se haya gestado en parte en los actuales llanos colombo-venezolanos, aunado a que en Colombia este instrumento sólo está presente en la música llanera, rara vez en otra música típica folclórica colombiana. En cambio en Venezuela, se lo llama no injustamente cuatro venezolano puesto que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el bambuco, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

CARACTERISTICAS DE CUATRO

El cuatro tradicional presenta unos rasgos bien definidos que se repiten con apenas algunas variantes regionales en los distintos centros de construcción del país.

Por sus dimensiones, los fabricantes clasificaban al cuatro tradicional en varias categorías cuyos nombres varían de región a región. Citemos al cuatro pequeño, al requinto, al cuatro común y a la cuatra.

Desde un punto de vista histórico, es probable que estos tamaños correspondiesen originalmente a las funciones de soprano, alto, tenor y bajo que estos instrumentos cumplían dentro de un grupo instrumental. Viene al caso señalar que en determinados sitios de Venezuela, el cuatro aún recibe ciertos nombres populares, bastante significativos, tales como tiple o ‘discante, los cuales obviamente hacen alusión a la tesitura del instrumento dentro de un conjunto.

El artesano no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com