ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL FRIEDRICH SCHINKEL


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Roberto José Paéz Orellana 201110313

Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala

[pic 3]

KARL FRIEDRICH SCHINKEL

"la perfección en arquitectura se logra uniendo lo mejor de cada estilo"

                                Palabras clave: Schinkel, Neoclásico, Arquitectura alemana.

                                

BIOGRAFÍA Y GENERALIDADES

Schinkel, arquitecto nacido el 13 de marzo de 1781 en Neuruppin, al norte de Berlín, durante el periodo prusiano en la actual Alemania, destacado pintor y arquitecto, reconocido por su destacado trabajo en el ámbito neoclásico. Su padre, superintendente militar en Margraviato de Brandeburgo, murió en 1841, después de un incendio que devastó la ciudad. Su madre, quien decidida a proveer una buena educación a sus hijos, se traslada a Berlín en 1794.

A los 16 años, durante la Exposición de la Escuela de Arquitectura de Berlín en 1797, admira un bosquejo para un monumento de Federico el Grande, elaborado por el arquitecto Friedrich Gilly, quien le induce a dejar a un lado la música y el arte para concentrarse de pleno en la arquitectura. Tras esto, en 1798, decide convertirse en discípulo del arquitecto David Gilly, padre de Friedrich Gilly, quien había fundado una privada academia de arquitectura. En el año de 1799 se agregó a la Escuela General de Construcción. Un año después fallecen su madre y su amigo Friedrich Gilly. Entre 1803 y 1805 Schinkel emprende un viaje por Europa, visitando Austria, Bohemia, Francia e Italia, y es en esta última donde pinta cuadros románticos y diseña edificios, no únicamente en estilos neoclásicos sino también góticos. Estudia Arquitectura Regional y Medieval durante sus viajes por Francia e Italia. Se siente particularmente fascinado por los edificios y por la arquitectura en Milán y Nápoles. Diseña además decorados para operas, monumentos, puentes y diques, demostrando así su amplio talento.

En 1806 regresa a Berlín, año en que Francia se encuentra bajo el dominio prusiano, una época laboralmente muy difícil, por lo que se mantiene a base de panorámicas y dioramas sobre agua y es de esta forma como la Reina Luisa se fija en él. En 1809 es ella quien le encarga los trabajos de decoración y renovación de sus palacios en Berlín y en Charlottenburg, iniciándose su influencia en el diseño arquitectónico de Berlín. En 1813 diseña la medalla al mérito militar, la cruz de hierro. En 1819 se le nombra consejero de Urbanismo y con ello es responsable del diseño de una capital representativa de los prusianos.  En 1839 sufrió los primeros síntomas de parálisis, y al año siguiente, un accidente cerebrovascular e inició una pérdida de conocimiento casi permanente, con lo que el 9 de octubre de 1841, fallece en su residencia oficial en la Academia de Arquitectura de Berlín.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

Schinkel utilizó tres estilos arquitectónicos: neoclasicismo, neogótico y romántico. A pesar de esto, su mayor fama la consigue con sus edificios neoclásicos, que se encuentran entre los mejores del estilo en toda Alemania. Combinan el cumplimiento de la finalidad con la claridad armónica, considerándose así la expresión más pura de la antigüedad clásica.

Demuestra que los edificios funcionales pueden tener un buen diseño. Busca la simplicidad arquitectónica, que de algún modo le hace heredero de sus admirados maestros Ledoux y Boullée, a los que intentó imitar en su modo sencillo y limpio de crear la arquitectura. Este modo de ver la arquitectura, junto con el interés por los caracteres constructivos más mínimos, fue uno de sus rasgos principales y la herencia que dejó a la arquitectura moderna a través de su discípulo, Mies Van Der Rohe, que resumió en las máximas: "Dios está en los detalles" y "menos es más".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (930 Kb)   docx (877.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com