ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney (1885 – 1952)


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Karen Horney

(1885 – 1952)

• Karen Danielsen nació en Alemania el 16 de septiembre 1885. • 1906 – Entró a la escuela de medicina siendo una de las primeras mujeres • 1909 – Se caso con el estudiante de derecho Oscar Horney. • 1910- inicia análisis con Karl Abraham • 1911 – Murió su madre y su hermano. • 1926 - Horney dejó a su esposo y se fue a Estados Unidos • 1942 - Publico Self-Analysis • Murió en 1952 en Nueva York por cáncer de estómago.

Fue una de las principales representantes del neofreudismo, un movimiento que desafío las convenciones del psicoanálisis tradicional y permitió que esta orientación teórica se aplicase, especialmente en el campo de la neurosis.

Horney fue la primera mujer psiquiatra que publico ensayos sobre la salud mental femenina y en cuestionar los planteamientos biologicistas con respecto a las diferencias de género de sus predecesores, por lo que es considerada la fundadora de la psicología feminista.

Entre 1913 y 1915 Horney empezó a formarse en psicoanálisis con Karl Abraham, un discípulo de Sigmund Freud que también comenzó a analizarla. Seguía en gran medida las teorías de Freud en su práctica psicoanalista. Sin embargo, prácticamente desde el principio empezó a mostrar su desacuerdo hacia el tratamiento de la psicología femenina de este autor.

Negó la relación entre sentimientos de inferioridad de la mujer con los atributos anatómico-genitales, defendiendo su origen cultural.  En los años treinta, publicó: La desconfianza entre los sexos.  Contribución psicoanalítica al problema de la frigidez, trata este desorden que ella misma padeció, llamando la atención sobre la definitiva influencia de los factores culturales, que evitaban que la mujer se expandiera y desarrollara sus posibilidades personales y sexuales. Perteneció a el NEW YORK PSYCHOANALYTIC INSTITUTE y raras veces estaba de acuerdo con sus miembros mas destacados.  En 1939 se hizo líder de la oposición. Dejo el instituto en 1941.En 1952 creo la KAREN HORNEY INSTIRUDE. En 1935 abandonó el tema de la Psicología femenina o porque sentía que el papel de la cultura en la formación de la psique femenina hace que sea imposible determinar lo que es claramente femenino.

En una conferencia titulada “La mujer es el miedo de Acción" (1935), argumentó que: sólo cuando las mujeres se hayan liberado de las concepciones de la feminidad fomentada por culturas dominadas por hombres, podremos descubrir la forma en que realmente se diferencian de los hombres psicológicamente.

 Psicoanálisis Interpersonal Una Aproximación Teoría (Karen Horney) Teoría del Psicoanálisis Interpersonal Lo que planteaba Horney en esta teoría es que los conflictos más importantes no se basan en fijaciones libidinales sino en problemas interpersonales no resueltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com