ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1.- descripción de la película elegida.

2.-autor.

3.- desarrollo de temas.

3.1.- personalidad.

3.2.- ¿Qué nos ofrece para comprender el comportamiento humano?

3.3.- ¿Qué es lo normal?

3.4.- ¿Qué es lo anormal?

3.5.- ¿Cómo puedo evaluar el comportamiento humano?

4.-conclusiones y comentarios.

1.-‘‘SHINE’’

Shine es una película de 1996, que cuenta la verdadera historia del pianista David Helfgott, quien sufrió un quebranto psicótico a causa de los malos tratos que le infligió su padre, y paso algunos años en centros especiales. Shine examina su tortuosa vida desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Un pianista que desde pequeño fue educado y obligado por su padre a tocar el piano.

En la primera actuación llama la atención de un profesor de piano, después de la actuación, el profesor va a la casa del niño para hablar con su padre. Días después David recibe su primera lección un poco más tarde da unos conciertos en Australia.

Más tarde le conceden una beca para estudiar en estados unidos pero la rechaza porque su padre no quiere que se valla al extranjero.

Sigue dando conciertos y recibe una beca de un conservatorio en Londres, discute con su padre porque quiere ir y no desperdiciar la ocasión para tocar en Londres.

David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo acaban sumiéndolo en una enfermedad mental.

Tras un concierto enferma y lo ingresan en una clínica psiquiátrica, padece una enfermedad nerviosa y allí está hasta que acaba el tratamiento alejado de todo tipo de instrumentos. Sale dela clínica y es reconocido por una admiradora que le llevó a vivir con ella y reaparece al público. Gracias a un periódico su padre le reconoce y viaja hasta donde estaba él para verlo de nuevo.

Solo el amor de una mujer que lo comprende de verdad puede salvarlo y devolverlo a la sociedad para que esta disfrute con su música.

Más tarde conoce a Gillian una astróloga que finalmente se acaba enamorando de él tras vivir unos días con ella.

Se casan y David sigue tocando feliz y con el consentimiento de su mujer.

La película critica las injusticias familiares y profesionales. Shine fue aclamada por la crítica de todo el mundo y con innumerables premios, incluido el premio Oscar al mejor actor Geoffrey Rush.

2.- KAREN HORNEY

1885 - 1952

Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Sus hijos le llamaban "el lanzador de Biblias", porque, según Horney, ¡verdaderamente lo hacía!. Su madre, apodada Sonni, era una persona muy diferente. Era la segunda mujer de Berndt, 19 años más joven y considerablemente más urbana. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre.

La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso le llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán en esos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, "su pequeño corderito".

A la edad de 9 años, cambió su acercamiento a la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Se dijo a sí misma: "Si no puedo ser guapa, entonces decidiré ser lista", lo cual es extraño, ¡ya que era realmente guapa!. Además, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. Éste, avergonzado por sus expectativas sobre él, como cualquiera pudiera imaginar de un chico adolescente, le apartó de él. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.

En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés. En 1904, su madre se divorció de sus padres, dejándole con Karen y el joven Berndt. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.

Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre: Oscar era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. Horney se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino que incluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su introspección cambiaría su visión sobre la crianza.

En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

Karen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com