ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Karen Horney

El yo real contra el yo ideal.

BIOGRAFIA Y PERSPECTIVA HISTORICA.

Nació cerca de Hamburgo, Alemania en 1885. Fue precursora en el campo de la psiquiatría y fue de gran ayuda para erradicar la imagen de que la medicina era una profesión estrictamente masculina. Estudio medicina en la universidad de Berlín, por 14 años estuvo asociada con el instituto psicoanalítico de Berlín. Llego a estados unidos en 1932 y fue nombrada directora asociada del instituto psicoanalítico de chicago. Su primer obra fue The neurotic personality of our time, publicado en 1932. Su último libro fue femenine psychology.

Al principio de su carrera, Horney fue analizada por Karl Abraham y Hans Sachs, que era asociados de Freud, conforme desarrollaron sus propios puntos de vista, estimo que no podía continuar como freudiana ortodoxa. Horney se convenció de que el psicoanálisis era unilateral en su énfasis sobre los determinantes genéticos e instintivos del comportamiento. Al tratar los problemas de sus pacientes, encontró que las ideas de Adler, y el énfasis de Fromm en las fuerzas sociales eran más útiles que la teoría podría estar en una lucha contra problemas relacionados con su carrera, el matrimonio y fijarse metas que le fueran realizables. Horney creyó que la mujer no era inferior al hombre por naturaleza, pero que se la trataba como si lo fuera.

Ideas básicas respecto a la formación de tendencias neuróticas:

1. El niño está sometido a un ambiente de estrés que produce ansiedad básica, el sentimiento de aislamiento y desamparo en un mundo al estrés.

2. Se desarrolla una estrategia para hacer frente al estrés.

3. Debido a que la estrategia reduce la necesidad, resulta sumamente importante para el individuo, se convierte en una necesidad.

4. La estrategia puede ser elevada a un nivel de orientación general hacia la vida, se convierte en compulsiva y se usa indiscriminadamente.

Las circunstancias hogareñas adversas fomentan el desarrollo de estrategias que producen una mala adaptación son el dominio excesivo de los padres, la indiferencias, el trato errático, la falta de respeto de las necesidades individuales del niño, la falta de orientación verdadera, una actitud de menosprecio, admiración excesiva, ausencia de estímulos y de cordialidad de los padres, demasiada responsabilidad, sobreprotección, aislamiento de otros niños, injusticia, discriminación, promesas no cumplidas, atmosfera hostil, padres que riñen, etc.

Horney, identifico 10 necesidades neuróticas y de ellas más tarde derivo 3 orientaciones hacia las relaciones sociales. 1) Ir hacia las personas, 2) Ir contra las personas y 3) Adaptarse de las personas. También amplio as orientaciones sociales para abarcar un área más amplia, la orientación total a la vida. Les nombro orientaciones generales; 1) Solución de retraimiento, 2) Solución expansiva y 3) Resignación.

10 necesidades neuróticas:

1. Necesidad de afecto y aprobación.

2. Una pareja dominante en la vida.

3. Poder

4. La explotación de otros.

5. Prestigio.

6. Admiración personal.

7. Ambición en logros personales.

8. Limites estrechos de la vida.

9. Autosuficiencia e independencia.

10. Perfección e irreductibilidad.

Todos pueden tener estas necesidades, aunque en la persona neurótica tiene una o varias de ellas que son muy fuertes y/o generalizadas, ya que estas se desarrollan como consecuencia de los esfuerzos del niño para encontrar soluciones sociales perturbadas.

Uno de los puntos básicos que señalo es que la cultura impone las situaciones entre la cultura y el crecimiento de la personalidad, y proporciona soluciones falsas que son atractivas y fáciles de seguir. Puede tomar la forma de abandono del yo real, donde se persigue una versión idealizada del yo.

CONSTRUCTOS BÁSICOS Y POSTULADOS.

El yo real contra la imagen idealizada del yo.

Al describirnos a nosotros mismos, renunciamos a nuestro propio concepto del yo, que puede ser o no una representación exacta de nuestro yo real. Aunque también podemos tener una noción vaga o no de lo que deberías de ser, nuestra versión idealizada del yo. En la neurosis, la versión idealizada del yo se adopta como el yo real, lo que, desde el punto de vista de Horney, crea tensión y conflictos internos. Todos enfrentamos la labor de establecer metas para nosotros mismos y de definir nuestras aspiraciones para lograr una vida mejor. Ya que siempre habrá alguna confusión entre nuestras ideas sobre nuestro yo real y el yo en que desearíamos convertirnos.

Horney, creía que deberíamos examinar constantemente nuestra imagen ideal del yo y compararlo con nuestros verdaderos logros y desempeños. Donde deberíamos de tratar de actualizar nuestro yo real con el fin de perfeccionarlo; donde debemos luchar continuamente para asegurar una correspondencia estrecha de lo que realmente somos y nuestra concepción o imagen del yo. El funcionamiento adecuado del yo supone que no tiene los recursos y fuerzas para administrar el organismo. Aunque también Horney creía que los niños tienen su propia naturaleza individual, que necesita una completa liberación para desarrollarse.

Favorecía el crecimiento más allá de las tendencias indeseables, como resultado del aprendizaje, particularmente el aprendizaje sobre el yo. Ocuparse de nuestro yo es un requisito para liberar y cultivar las fuerzas del yo. La ansiedad básica es dolorosa y amenazante, donde el sentimiento de estar aislado y desamparado en un mundo potencialmente hostil.

ACLARACION DE LA IDEA DEL YO REAL.

Somos capaces de reflexionar sobre nuestros procesos psicológicos y físicos, donde podemos saber algo y estar conscientes de lo que sabemos. La percepción del yo, equivale al yo. La representación o imagen del yo puede o no corresponder bastante bien al yo existente. La gente que sigue los dictados de su imagen del yo y opina firmemente que su representación del yo es su yo real., crea problemas para su yo real. El conflicto entre el yo ideal y el yo real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com