ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885, cerca de Hamburgo. Su padre era un capitán de barco, hombre religioso y autoritario, y su madre ama de casa. En 1904 sus padres se divorciaron.

En 1906 Karen entró a la escuela de medicina, contra los deseos de su propio padre, así como de las opiniones de la política de la sociedad de aquel tiempo. En 1909 se casó con un estudiante de leyes llamado Oscar Horney con quien tuvo tres hijas.

Horney fue una de las pioneras del psicoanálisis. Se doctoró de médica en Alemania, perteneció al Instituto de Psicoanálisis de Berlín y luego se trasladó a Nueva York, en Estados Unidos, Impulsora del feminismo, contribuyó a nuestra comprensión de la psicología de la mujer.

Entre 1922 y 1935 Horney escribió 14 trabajos en los cuales refutaba la tendencia antifeminista de Freud y enfatizaba determinantes sociales en lugar de biológicos en las diferencias de sexos y la psicología femenina. Fundó la Asociación para el Avance del Psicoanálisis en 1941 y fue profesora en la Universidad de Nueva York a partir de 1942. En 1945 escribió Nuestros conflictos interiores y en 1950 Neurosis y Crecimiento Humano.

Si bien Horney permaneció fiel al espíritu de la doctrina freudiana, se rebeló sobre algunos aspectos. Adhirió toda su vida a la idea de la motivación inconsciente, pero en cambio discrepó con Freud acerca de varios puntos. Por ejemplo, creía que él había puesto exagerado énfasis en el impulso sexual. Con respecto al complejo de Edipo, Horney opinaba que las dificultades emocionales asociadas a él se debían fundamentalmente a una lucha por el poder entre el progenitor y el hijo, y no a un deseo incestuoso de éste.

Tal vez lo que mayor celebridad le dio a Horney es haber apartado el psicoanálisis de su estrecho énfasis en la biología y los procesos de la maduración, encaminándolo en cambio hacia la comprensión de la influencia de la sociedad y la cultura, y el papel conjunto que ambas cumplen en el desarrollo de la personalidad.

Su vida acabó el 4 de diciembre de 1952, falleciendo a consecuencia de un cáncer de pulmón. Junto a su cama hospitalaria apareció el último libro que estaba leyendo, El egoísta, clara expresión de sus intereses.

Teoría de la personalidad

De acuerdo con Millan y Serrano(2002): Karen Horney formuló una nueva teoría de la personalidad al sentir la necesidad de explicar Las diferencias entre los síntomas neuróticos de la sociedad del siglo XIX y la del XX” lo cuál fue principalmente por que no estaba satisfecha con las teorías que trataban esos temas durante ese tiempo. Básicamente lo que su teoría establece es que "el individuo es considerado siempre dentro de su ambiente social, por que el es influenciado y sobre el que también influye en él; esto quiere decir que la persona está compuesta por cualidades, las cuales está relacionadas con sus necesidades bilógicas y sociales, rasgos de conducta, sentimientos, actitudes hacia los demás y hacia si mismo, expectativas, etc. ; estas cualidades o atributos se aprenden en la familia y son lo que impulsan a una persona a actuar de cierta manera " y pueden estar en conflicto uno con otro dentro de la misma persona".

Millan y Serrano también mencionan que Horney describe el concepto del yo: el yo actual, el yo real y el yo idealizad. El yo actual se refiere al individuo como la suma total de la experiencia, tiene que ver con el temperamento, pero no de un modo neurótico"; el yo real es la realización sana y el equilibrio. Se desarrolla en circunstancias óptimas de crianza y cuidados afectivos de los padres. El yo idealizado es una manifestación puramente neurótica, un modo patológico que tiene el individuo de comenzar su propio sentimiento de debilidad.

Ligado a lo anterior, Horney tomó como punto de partida la neurosis; Pamplona argumenta que "Karen Horney entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de control interpersonal y adaptación" Pamplona también menciona que esta "adaptación “, para una persona sana, está adaptación se logra por medio de la satisfacción o logro, pero que para una persona neurótica, esto es puede ser toda una dificultad.

Horney creó unos patrones de necesidades neuróticas, basadas en cosas que todos necesitamos, pero que se han visto distorsionadas por las dificultades que se presentan en una persona. Pamplona dice que para Horney, "una necesidad se torna neurótica en el grado de dependencia y la ansiedad que nos origina el no poder satisfacerla", y al no poder satisfacerla, esto es lo que lleva a una "naturaleza irracional, irreal e indiscriminada". Si tomamos esto y los relacionamos con el párrafo de los tres yo, entonces las necesidades están relacionadas con el yo idealizado, pero al no poder alcanzar esos ideales, entonces esto puede afectar a los otros yo restantes. Pamplona cita como un ejemplo la necesidad de afecto; todos necesitan afecto de su familia, pareja, amigos, etc., pero también las personas están consientes que este tipo de afecto no puede estar presente todo el tiempo, por eso también se les llama "autosuficientes"; sin embargo el neurótico necesita afecto todo el tiempo, lo ha vuelto una "necesidad central en su vida", por lo que si no lo consigue, se torna ansioso y entra en pánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com