ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Ludwing Bertalanffy


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Biografías  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Universidad FASTA

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos.

Asignatura: Administración

[pic 1]

Alumno: López Monforte Julieta.

 10/2018

El padre de la teoría de los sistemas

        

        Karl Ludwig von Bertalanffy nació en Viena, Austria, el 19 de septiembre de 1901. Estudió historia del arte, filosofía y biología en la Universidad de Innsbruck  de Viena y, en ésta última finalizó el doctorado en 1926 leyendo su tesis doctoral sobre la psicofísica de Gustav Fechner. Dos años después, publicó su primer libro sobre biología teórica, Teorías Modernas del Crecimiento. En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago, donde hace las primeras exposiciones conceptuales sobre su futura teoría general de los sistemas. No puede continuar en Estados Unidos por no aceptar el subterfugio legal de declararse víctima del nazismo y regresa a Europa. Murió el 12 de junio de 1972 en la ciudad de Bufalo, Nueva York, Estados Unidos.

        Comenzó a desarrollar su obra “Teoría general de los sistemas” en 1929 y fue publicado en 1969. Dicha teoría daba una explicación sobre la vida y la naturaleza como un sistema abierto que estaba en constante intercambio con otros sistemas por medio de complejas interacciones.  Posteriormente adopto esta idea a la realidad social y a las estructuras organizadas, útil para entender la realidad en la que nos situamos. El objetivo del autor con esta teoría era conseguir reunir a todas las áreas de igual manera como si integra nuestro cuerpo, teniendo en cuenta todas las funciones que este tiene, también para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo necesitamos ver como se relacionan nuestros órganos con nuestro cerebro. De esta manera era como Bertalanffy quería que se entendiera al sistema, de forma global.  

        Cada sistema está englobado en otro sistema más grande, es decir, que existen subsistemas y supra sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos, los subsistemas son los componentes del sistema y el suprasistema es el medio externo al sistema, en el que este se encuentra inmerso.

        Para Bertalanffy un sistema está definido por un criterio básico que es el grado de interacción con el suprasistema y otros sistemas. Estos se clasifican en abiertos y cerrados. Los abiertos son aquellos que mantienen unas fronteras abiertas con el resto de los sistemas con quienes intercambian materia, energía y/o información, adaptándose a este e influyendo en él. En cambio, el sistema cerrado hay escaso intercambio de energía e información con el mundo más amplio en que viven, están altamente estructurados y la retroalimentación es mínima. “El modelo de sistema abierto en formulación cinética y termodinámica no habla de información. Por otra parte, un sistema de retroalimentación es cerrado termodinámica y cinéticamente; no tiene metabolismo” (Bertalanffy, 1969, p.178).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com