ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Ritter


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Instituto bilingüe ciudad Vacamonte

Estudiante:

Diana Desgrenger

Nivel:

11ºciencias

Profesora:

Lizeth Torres

Asignatura:

Geografía

Tema:

Biografía de Karl Ritter y Alejandro von Humboldt

Fecha de

Entrega:

Biografía de Karl Ritter

Carl Ritter (7 de agosto de 1779, Quedlinburg, provincia de Sajonia - 28 de septiembre de 1859, Berlín) fue un naturalista y geógrafo alemán. “Genio de la geografía”, fundador de la geografía moderna, los calificativos laudatorios no faltan para designar al que ocupó durante alrededor de cuarenta años, de 1820 a 1859, la cátedra de Geografía, Etnología e Historia (Länder- und Völkerkunde und der Geschichte) [Conocimiento de Países y de Pueblos y su Historia] de la Universidad de Berlín. Conocido como el iniciador de la “geografía comparada”, cabe destacar que Carl Ritter fue un gran pedagogo, influenciado por las ideas innovadoras de Johann Heinrich Pestalozzi.

Muy influyente en Berlín en los medios académicos, políticos y militares (enseñó de 1820 a 1853 en la Escuela de Guerra general de Berlín), Carl Ritter viajó poco, pero fue un hombre de relaciones y de redes (fundó en 1828 con Alexandre von Humboldt y Heinrich Berghaus la Sociedad de Geografía de Berlín) y contribuyó de este modo a la difusión de la geografía prusiana.

Sus obras sanitarias La obra maestra de Ritter, formada por 199 volúmenes para que estudiar Die Erdkunde im Verhältnis zur Natur und Geschichte des Menschen (Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad), la obra de Carl Ritter difiere considerablemente de la de su colega, Alexandre von Humboldt (1769-1859), a quien se lo asocia frecuentemente. La marcha histórica y el providencialismo notables en su obra hacen de Carl Ritter un geógrafo anclado en el pensamiento romántico alemán de la primera mitad del siglo XIX, influido en particular por su concepción de las relaciones del hombre con la naturaleza, por la filosofía de Herder (Naturphilosophie). En sus primeros escritos, entre 1800 y 1815, Carl Ritter milita como su colega August Zeune (1778-1853) por una “geografía pura” (reina Geografía) cuya finalidad sería estudiar las “divisiones naturales de la superficie terrestre”, emancipándose de cuadros políticos contingentes apreciados a la vez por la estadística (Staatskunde) y por la geografía alemana del siglo dieciocho encarnada por Anton Friedrich Büsching (1724-1793). Las regiones naturales (o “comarcas”: Länder) son identificables gracias a las líneas divisorias de aguas y a las cadenas de montañas que ofrecen las nieves “eternas”. Esta nueva marcha apunta más a otorgar a la geografía una autonomía en relación con las ciencias de cámara que a ofrecer al nacionalismo alemán una ocasión de repensar las fronteras en el contexto de las transformaciones territoriales napoleónicas (Garner, 2008). A partir de 1817 y hasta su muerte en 1859, Carl Ritter redactó lo que fue la obra de su vida: Die Erdkunde im Verhältniß zur Natur und zur Geschichte des Menschen : oder allgemeine vergleichende Geographie, als sichere Grundlage des Studiums und Unterrichts in physikalischen und historischen Wissenschaften (Estudio de la Tierra en sus relaciones con la naturaleza y la historia del hombre o Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com