ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década Infame (1930-1943) El crack de Wall Street de 1929


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

Década Infame (1930-1943)

El crack de Wall Street de 1929, originó una crisis económica mundial que desorganizó el intercambio comercial internacional. Disminuyó el volumen de las exportaciones, la Argentina entró en crisis. El desarrollo de nuevas industrias cambió la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires, el cuál creció hacia sus alrededores.

La crisis económica mundial de 1930 desorganizó los patrones de comercio internacional, Argentina como periferia, se mantenía exportando materias primas e importando manufacturas. La burguesía agraria tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador.

Entre 1930 y 1943, se desarrollaron procesos de crisis y transición entre dos tipos de organización de la sociedad argentina (Década infame).

José Félix Uriburu 1930-1932

Agustín P.Justo 1932-1938

Roberto M.Ortiz 1938-1942

Ramón Castillo 1942-1943

En 1930, el primer golpe militar derrocó al gobierno del presidente radical Yrigoyen. Los dirigentes políticos conservadores que asumieron, intentaron dar por terminada la experiencia democrática y se propusieron reconstruir el régimen oligárquico vigente entre 1880 y 1916. Al paso del tiempo, pusieron en práctica el fraude electoral, la proscripción de las fuerzas políticas opositoras y la represión hacia los obreros. El golpe militar interrumpió el lento proceso de construcción de la democracia política. Los avances se vieron frenados por la reinstalación del fraude y la represión. Los grupos conservadores buscaron la reconstrucción de una república oligárquica.

La crisis del capitalismo afectó las bases del modelo primario exportador sobre el que estaba organizada la economía argentina. Los países centrales extremaron la protección de sus economías y disminuyeron sus compras de materias primas. La reducción en las compras británicas provocó una alteración en el sector primario exportador, afectando como consecuencia el funcionamiento de toda la economía nacional.

La progresiva diferenciación del sistema productivo tendía a enfrentar los intereses económicos de la burguesía agraria formada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), con los de la gran burguesía industrial nucleada en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Frente a los capitalistas agrarios, los sectores dirigentes políticos propusieron la intervención del Estado en la economía. Ésta tuvo como objetivo mantener estable el valor de la moneda y regular la producción y los precios para adecuarlos a la demanda externa.

1930, Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. Comenzó una etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno de la Nación. Los golpes de Estado constituyeron un nuevo modo de restringir la participación política, a diferencia del fraude electoral, marginaban a la totalidad de los ciudadanos. La exclusión de la población de la toma de decisiones fue legitimada con el consenso tácito que el golpe alegaban tener. Un gobierno militar es un gobierno de facto, opuesto al estado de derecho donde rigen la Constitución y las instituciones previstas en ella.

La alternancia de gobiernos civiles y militares trazó un camino igualmente zigzagueante en la evolución del país, con frecuentes cambios de rumbo.

Militares en el poder

Contaban con algunas ventajas sobre los políticos, pertenecían a una institución organizada y con participación en todo el país; acostumbraban a cumplir sin discusión las funciones que les eran asignadas y a dar, recibir y ejecutar órdenes. Podían obviar los pasos necesariamente más lentos de un gobierno republicano, obligado a buscar el consenso.

También tenían desventajas:

  1. No contaban con todos los equipos técnicos para cumplir las funciones de gobierno. Dependían de quien se los pudiera proveer.
  2. Al cumplir una función política, enfrentaban los problemas derivados de tal desempeño y su respuesta era la misma que la de los políticos, debían  aprender a negociar y ajustarse a otros tiempos.
  3. El ejercicio del poder sin límites ni controles acentuó los aspectos negativos de la situación del país y contribuyó a imponer la lógica de la violencia
  4. La politización llevó a las Fuerzas Armadas a un estado deliberativo y a divisiones internas
  5. La institución militar comenzó a desgastarse

Un gobierno breve y confuso

Uriburu no llegó a gobernar dos años y lo hizo en medio de una profunda crisis enmarcada en la Gran Depresión.  Se realizaron elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires en las que se impuso el radical Honorio Pueyrredón. Uriburu anuló las elecciones, el triunfo del radicalismo puso de manifiesto el aislamiento de los golpistas y la falta de consenso del régimen. La única forma de mantenerse en el poder fue apelar al fraude “patriótico”. El gobierno prohibió la participación dela formula radical Alvear-Güemes  en las elecciones presidenciales en 1932. Los radicales optaron por volver a la abstención electoral, se volcaron en dos ocasiones al levantamiento armado.

Nacionalistas y conservadores

Los nacionalistas dieron el golpe contando con cierto apoyo en el ejército, pero no disponían de gente para cubrir todos los cargos. El respaldo para mantenerse en el gobierno  conformó un problema aparte, el nacionalismo estaba representado por un grupo de militares y reducido sector de intelectuales.

Corporativismo

En un sistema corporativo, los partidos son reemplazados por las corporaciones que representan al pueblo según sus intereses socio-económicos.

En 1933, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y el ministro de comercio de la corona británica, Runciman, firmaron un acuerdo que fue conocido como el Pacto Roca-Runciman, el cuál aseguraba cuotas de exportación para las carnes argentinas.

Las cláusulas más importantes fueron: -Argentina se aseguraba una cuota de importación no inferior a 390.000 toneladas de carne, aunque Gran Bretaña se reservaba el derecho de restringir sus compras cuando lo creyera conveniente. Las exportaciones debían realizarse a través de frigoríficos extranjeros. La Argentina se comprometía a mantener libres de derechos (sin impuestos) el carbón y otros productos de origen inglés. Nuestro país también se comprometía a no reducir las tarifas de los ferrocarriles ingleses y a la creación del Banco Central y de la Corporación de Transportes. El banco central se constituyó como una sociedad mixta. La oposición señaló que la creación de esta institución significaba la delegación en los capitales extranjeros del manejo de las finanzas del país. En 1935, una ley aprobó la creación de la Corporación de Transportes a empresas de capital británico el monopolio del transporte urbano de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com