ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARIA JORJE ISAACS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

LA MARIA JORJE ISAACS

  1. Realiza una breve descripción de cada uno de los capítulos de la novela La María de Jorge Isaacs

Capitulo 1

A Efraín, el niño de la casa lo alejaron, enviándolo para que hiciera sus estudios en un prestigioso colegio de la ciudad de Bogotá. Una noche antes de el viajar a Bogotá entro a su habitación con remordimiento y estaba allí una de sus 4 hermanas y esta le corto un pedazo de cabello y salió corriendo, lo cual puso mucho mas triste al niño, al otro dia se despedio de todos, y por ultimo dejo a María, a quien le afecto mucho su partida.

Capitulo 2

Efraín viaja de vuelta al valle a finales de agosto, después de que termino sus estudios lo cual lo demoro casi 6 años, le gusta mucho admirar los paisajes así, que en el camino no dejaba de comparar la vista con el arte, así como con las notas musicales de un piano, cuando llego a su casa, su madre grito sorprendida, y lo abrazo muy fuerte, después , trato con gran esfuerzo de reconocer a sus hermanas a quienes había dejado de niñas, pero a María, la reconoció, solo con un vistazo.

Capitulo 3

Efraín se sentó con su familia en el comedor, su padre en el centro de la mesa, y el a su derecha, así como su madre a la izquierda, todas sus otras hermanas, ocuparon los demás puestos, y María, quedo enfrente de el, su padre lo miraba con satisfacción y sus hermanas se ponían rojas cada que el las miraba o les decía algo, a diferencia de María, que evitaba a toda costa el cruce de miradas, al terminar de comerlo llevaron a su cuarto para que se instalara, y quedo flechado por las flores que María había elegido para el.

Capitulo 4

Efraín despertó en la mañana y vio a maría y a Emma en el jardín descalzas y maría con su espalda descubierta y recogían flores en una vasija blanca. Emma lo descubrió espiándolas y maría simulo que se caía para cubrir sus piernas, y se quito un trapo que amarraba de su abdomen para cubrir su espalda, al pasar un rato el entro al cuarto donde se encontraba su madre y allí estaba maría y Emma en su clase de bordado y no paraban de preguntarle cosas de Bogotá, y su madre le sugirió que les diera unas clases de geografía y gramática.

Capitulo 5

Efraín se fue con su padre a visitar las haciendas de su poder y el solo recordaba cuando era niño todos los amigos que tenia, y lo que le enseñaban a hacer. Uno de sus esclavos se casaría en esos próximos días, y como el padre de Efraín trataba con tanto afecto a los esclavos le permitió hacer un baile al cual ellos asistieron con orgullo. Cuando volvían a la cierra su padre le dijo a Efraín que en 4 meses se iría para Europa a culminar sus estudios siendo esto una decisión irrevocable.

Capitulo 6

Cuando Efraín llego a la casa, María había puesto una lámpara en el salón y el le ayudo a organizarla cuando vio que ella temblaba tanto, la miro y se dio cuenta que tenia levemente unas pequeñas ojeras que podrían haberse pasado por alto. María noto que el estaba triste y le pregunto que si el viaje le había hecho daño y el le dijo que solo estaba cansado, se encerró en su habitación y cerro la puerta, y beso las flores que habían en su florero, aquellas que maría había recogido para el, y lloro diciendo que María era su primer amor, que la amaba y la amaría.

Capitulo 7

Efraín describe y cuenta como María llego a la familia, diciendo que era hija de un primo de su padre llamado salomón al cual se le había muerto su esposa y había dejado a una niña de 3 años de edad y quedaron en un acuerdo, de que la niña que se llama Ester fuera criada por el padre de Efraín, en una familia cristiana, para que salomón se fuera para la india, con la condición de que la bautizara y la cambiara de nombre por maría, y nadie noto nunca, que aquella niña no era hija de los padres de Efraín.

Capitulo 8 y 9

Efraín fue a comer y se encontró  con que no estaba María, Emma la disculpo diciendo que la pobre tenia un gran dolor de cabeza, y por eso había preferido dormirse, y el se fue para su cuarto y llego a la conclusión de que ella no había ido por evitar verlo a el. Pero después pensó y dijo que en cierta manera el se estaba convenciendo de que ella también sentía lo mismo que el, y no necesariamente debía ser así, pudiera ser que ella sola la quisiera con cariño de hermana.

Capitulo 10 y 11

Efraín llego a su casa de las montañas con unas flores en la mano  y entro a la habitación  donde se encontraba su madre y estaba ahí María, la cual no pudo evitar mirarlas, y el evito dárselas por respeto a su madre. Cuando el entro a su cuarto y vio que no habían flores en su florero se lleno de rabia, afirmando que era en verdad que María no lo amaba y tiro las flores que traía por la ventana. El resto del día Efraín hablaba de las mujeres de Bogotá de una manera diferente, para hacerle dar celos a María. Por la noche cuando fueron a comer, María tenia una de las flores que el había botado en la cabeza y el padre de Efraín pregunto que de donde había sacado esa flor, si de esas no crecían en el jardín, y ella dijo que las había recogido de unas que Efraín había echado a la basura, pero que estas solo crecían en la montaña, después de la comida, Efraín y maría se hallaron sentados juntos y el le dijo que esas flores eran para ella, pero que el no había visto las de ella en la habitación, el le cogió la mano y ella le dijo que entonces recogería todos los días las flores mas lindas para el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com