ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 7

LA MUSICA LATINOAMERICANA EN EL MUNDO

L

a música latinoamericana desde la última década, ha dejado ya de ser una novedad, puesto que esta siendo difundida en la mayor parte de los países del mundo. El folklore latinoamericano con todas sus costumbres y tradiciones esta siendo puesto hoy en día a la apreciación de los ojos americanos, euroasiáticos y aún africanos, el Perú como uno de estos países, tiene mucho por aportar, nuestra riqueza musical es basta así como nuestra creatividad, sólo hace falta de buenos músicos forjadores que cuenten con la capacidad suficiente para producir con sus grupos no solo temas musicales, sino obras maestras de calidad, de esa forma colocarnos al nivel de los otros países vecinos que se imponen sin temor alguno a la competencia internacional en esta corriente al cual nos referimos. Estimados músicos estudiantes futuros profesionales y lectores en general, he visto conveniente hacer esta pequeña introducción sobre este tema que sin duda es importante, deseando ponerles en conocimiento de la situación y acontecer musical latinoamericano.

Antes de abordar el tema en si, quisiera antes definir a modo de referencia un breve concepto de lo que es Música y otro sobre su origen, de esa manera sumergirnos poco a poco en el tema.

Para la musicóloga argentina Vanesa Cordantonopolus, “La música es el arte de combinar sonidos sucesiva y simultáneamente para transmitir o evocar sentimientos. Es el arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música.” (Cordantonopolus 2002: 8). A mi punto de vista, esta seria la definición mas precisa y contemporánea para música dentro del marco teórico – práctico.

Según Pedro Machado de Castro, pedagogo musical quien nos habla sobre los orígenes de la música, dice:

“La música es tan antigua como el hombre y lo ha acompañado desde sus orígenes. Los pueblos primitivos la practicaban en forma rudimentaria, tanto en su aspecto vocal como instrumental.

Las grandes civilizaciones antiguas le prestaron particular atención en actos religiosos y rituales, a juzgar por los bajo relieves y otros hallazgos arqueológicos que nos hablan de sus virtudes mágicas y curativas, y que le atribuyen un origen divino.

No se dispone de referencias sonoras de la música helénica o romana, aunque por citas literarias se sabe de su importancia. Gracia creó una ordenación musical 1 y un precario sistema de notación. Roma, por su parte, añadió poco a la música, pero tomando la griega – como hizo con otras artes– la cultivo y difundió profusamente.” (Machado de Castro 2005: 19).

La música en Latinoamérica parte de esos principios occidentales, aplicándolos ya sea para la elaboración de instrumentos musicales o la creación de nuevos estilos y ritmos. Estos países no desarrollaron un sistema musical distinto a la europea, sino que la modificaron y adaptaron a sus culturas a través del tiempo.

La Música Latinoamericana o simplemente Música latina, tiene sus inicios en los años 50, según los estudios, fue a partir de esa época que se comenzó a utilizar el término en los Estados Unidos cuando trataron de referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina en un intento de ver la diferencia entre los estilos de origen Afroamericanos y Afrolatinoamericanos.

Esta corriente musical abarca una gran cantidad de géneros haciendo la música más agradable e interesante, a esto se suman las variedades de fusiones tanto melódicas como rítmicas que algunos grupos musicales han desarrollado gracias a la gama de instrumentos musicales de los distintos géneros que se han podido intervenir en sus trabajos con el fin de innovar y sorprender al mundo. Entre los géneros musicales que integra esta corriente tenemos: “La salsa, rumba, bossa nova, la cumbia, el flamenco, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena.” El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este ultimo país se prefiere el termino música de América Latina. Esta información mencionada corresponde a la fuente de un artículo web publicado (Wikipedia 2010: link).

Los países considerados latinos como sabemos, son aquellos que forman parte de América central (México, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, Panamá, etc.) y América del sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, etc.) Cabe resaltar que mucho de ellos no siempre han tenido la visión de sacar o exportar su música al mundo, sino que les ha sido suficiente tan solo difundirlo dentro de su territorio nacional como identidad y apreciación turística. Pero algunos de ellos que tuvieron un modo distinto de expresar esa identidad cultural y musical, no se bastaron con difundir ese arte solamente en su país, sino que se proyectaron a miras mucho más ambiciosas que atravesaban sus fronteras, llegando a colocar su tradicionalidad y su sello cultural que los identifica, a muchos países considerados muy superiores política y económicamente. Unos de estos pises son: México (rancheras), Colombia (cumbias), Perú (huayno, marinera), etc.

A continuación, antes de poder concluir con este articulo, quisiera trasladarme al ambiente peruano, colocando un pequeño esbozo de la situación musical en nuestro país.

“La música peruana es muy variada. En las costas peruanas se encuentran ritmos como el landó, la zamacueca (que le da origen a la cueca chilena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com