ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BIOSFERAS DE CHIAPAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

LA ENCRUCIJADA

La Encrucijada está ubicada en el sur del estado de Chiapas, en la Planicie Costera del Pacífico, su latitud norte se encuentra entre 14° 43’ y 15° 40’ y 92° 26’ y 93° 20’ longitud oeste. Por el puente natural entre la zona neártica y la neotropical obtienen una gran riqueza biótica.Posee una superficie territorial de 144,868-15-87.5 hectáreas, de la cuales La Encrucijada y Palmarcito que son zonas núcleo ocupan 36,216-42-50 hectáreas y las otras 108,651-73-37.5 hectáreas las ocupa la zona de amortiguamiento (Diario Oficial de la Federación, 5 de junio de1995).

Algunos municipios que incluye la Encrucijada son los de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán. Las zonas económicas más importantes de esta reserva territorial son: la Istmo Costa y la Soconusco. Por el norte la delimita la comunidad de Chocohuital en Pijijiapan y por la parte sur la comunidad de Barra San Simón en Mazatán. No obstante se encuentra influenciada por las cuencas media y alta, o la zona del parteaguas tomando como límites. municipales: Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyahua, Escuintla, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, y Tapachula.

SUS AVES MIGRATORIAS

El área también tiene sobresalientes características costeras en donde habitan incontables especies de aves migratorias procedentes de Norteamérica, como el pelícano blancoPelecanus erythrorhynchos, los patos cucharónAnasclypeata, el pato golondrinaA. acuta, el chalcuánA. americanay el realCairina moschata, las cercetas castañaAnas crecca,la aliazul claraA. discorsy la aliazul caféA. cyanoptera; otras aves son el correlimosLimosa fedoa, la agachona comúnGallinago gallinagoy el playero charqueroTringa solitaria. Otras aves acuáticas que tienen como hábitat permanente la región son: la gaviota plateadaLarus argentatus, la gaviota occidentalLarus occidentalis,la golondrina marinaSterna maxima, la fragataFregata manificens, el cormoránPhalacrocowx olivaceus,el ibis blancoEudocimus albus, la espátulaAjaia ajajay varias especies de garzas.

LA FAUNA SILVESTRE

En cuanto a la fauna silvestre se puede decir que en la región hay especies endémicas y otras amenazadas de extinción, como el pejelagartoLepisosteus tropicus, el cocodrilo de ríoCrocodylus moteletti, el caimánCrocodylus acutus, el loro cara amarillaAmazona autumnalis, el jabirúJabirú mycteria, el halcón peregrinoFalco peregrinos, el águila pescadoraPandion haliaetus, el gavilán pechigrísAccipiter bicolor, el milano caracolero.Rostrhamus sociabilisy el halcón cernícaloFalco saparverius; entre los mamíferos está el jaguarPanthera onca, el oceloteFelis pardalis, el mono arañaAteles geoffroyi,el oso hormigueroTamandua mexicana, el tlacuache cuatro ojosPhilander opossumy el tlacuache lanudoCaluromys derbianus, la martuchaPotos flavus,el venado cola blancaOdocoileus virginianus, el armadilloDasypus novemcinctus, y cientos de invertebrados.

AVES BUCEADORAS

De las Palmas a La Encrucijada se pueden observar dos colonias del albatros, esos pájaros que, por el gran tamaño de sus alas y sus cortas patas, nunca bajan al suelo pues les resulta imposible retomar el vuelo; aves que bucean como el “pato aguja” que para pescar nada bajo el agua, persiguiendo a los peces que traspasa con su afilado pico haciendo un rápido movimiento con el cuello, a manera de estocada, y al “pato buzo” que gruñe como cerdo y que cuando avista un pez que le abre el apetito se tira de clavado a las aguas del estero, desde las ramas del mangle, en donde le observa vigilante.

CLIMA: La región costera se caracteriza por un clima tipo Am (w) este es cálido-húmedo, y durante el verano presentaabundantes lluvias. La precipitación cuenta con límites máximo y mínimo de 3000 mm y 2500 mm respectivamente dosificados entre alrededor de 100 y 200 lluvias que se presentan en el año y también depende de la localización geográfica, puesto que cuando la latitud disminuye es porque la altura es mayor, es decir hacia la cierra crece y hacia la costa es menor.

La precipitación pluvial anual máxima es alrededor de 3000mm y la anual mínima es de 1300mm. (Estación climatológica IHN- La Concepción) En el mayo se marca la pauta para el inicio de temporada de lluvias y generalmente dura hasta noviembre, sin embargo entre julio y agosto, se presenta la famosa sequía intraestival, los demás meses puede presentar ya sea clima seco o en febrero y marzo lluvias ocasionales. La temperatura promedio durante todo el año es mayor a 22°C (García, 1973).

Los habitantes de esta región asignaron el nombre de invierno a la temporada de lluvias y verano a la estación seca.

LA SEPULTURA

¿Cómo llegar? La reserva está bordeada por la carretera federal 190 en el extremo noroeste (km. 14 al km. 26) y la carretera Estatal Villaflores-Santa Isabel en la porción norte, en su tramo de Domingo Chanona a Santa Isabel (km. 00 al 56). Asimismo, el área es cruzada de norte a sur por la Carretera Federal 195 (la Sepultura) en su porción media oeste (km. 26 al 42) y por el camino rural (en vías de rehabilitación) y Villaflores-Tonalá en su extremo este (km. 19 al 60). También existe una gran cantidad de caminos secundarios que comunican a la mayoría de los ejidos y comunidades sububicadas en el interior de la reserva.

8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Se expande una diversidad de fauna silvestre registrando 518 especies de vertebrados terrestres, 39 anfibios, 78 reptiles, 304 aves y 97 mamíferos; destacan el gorrión azulito, la salamandra de tres picos, el quetzal, la culebra listada, la ardilla voladora, el milano piquiganchudo, el tapir, el jaguar y el mono araña.

La Reserva alberga más de 90 especies de aves migratorias, como el halcón peregrino, cernícalo americano, pavito migratorio y aguililla de swainson.

El relieve de la zona es abrupto y va desde los 40 hasta los 2,550 msnm. Su clima es cálido-húmedo, subhúmedo y templado húmedo, con una temperatura media anual que fluctúa entre los 16° y 28° centígrados. Las lluvias se desatan entre mayo y octubre.

La Sepultura cuenta con ocho tipos de vegetación: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesófilo de montaña, selva caducifolia, selva subperennifolia, chaparral de niebla, sabana y selva subcaducifolia, siendo esta última la más abundante.

PALENQUE

Palenque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com