ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDA EL RIO DE LOS AMATES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

LEYENDA EL RIO DE LOS AMATES

Nuestro río LOS AMATES, es leyenda, es historia porque éste afluente es fiel testigo del nacimiento de la otrora Catarina la Grande hasta verla crecer pujante y vigorosa a la hoy ciudad de Villaflores, no sin antes de haber apagado la sed de las “bestias” revolucionarias y de los propios jinetes que tiñeron de pólvora y sangre a nuestro ambiente por los llamados mapaches y carrancistas que peleaban una causa no justificada por la historia, pero si al haber cobrado vidas inocentes.

La leyenda del río Los Amates nos habla que este caudaloso no era más que el centro de una selva poblada por animales silvestres y poco habitado por seres humanos perdidos en el mundo de la nada. El Rey de los Monos, según la leyenda era quien mantenía el poder sobre este emporio selvático, porque sabrán ustedes que hace miles de años estas tierras eran pobladas por monos y hurugutanes respetuosos al mandato supremo del Rey de Reyes, el gran simio YOHUALTOC quien castigara a su hijo por haberse revelado contra él convirtiéndolo en lo que hoy es el cerro El Nambiyugua y que de un momento a otro despertará de su letargo para vengarse contra los que le laceran.

La historia del Río los Amates, según nos comentaba don Bartolo Nulutahua de la Cruz, cuyo abuelo fue uno de los pobladores de la ranchería Catarina optaron por ponerle el nombre del río Los Amates ya que este afluente estaba poblado en ambas orillas por frondosos árboles de amate cuyas ramas se enlazaban las unas a las otros por medio de bejucos “tres costillas” y “come mano” lo que daba lugar para que los monos cruzaran a nuestro poblado para disfrutar parte de la selva que se localizaba por el barrio Bajial, inclusive los venados se familiarizaron con los pocos habitantes de la ranchería

Catarina

En aquellos viejos tiempos el río Los Amates sus cristalinas aguas aun no contaminadas “anidaron” a la famosa Poza Negra en donde la muchachitada desde lo alto de las piedronas practicaban los clavados y en sus playas adornados con sauces era el centro para la gran fiesta charra que se ofrecía en la quema de judas en el marco de la semana santa. En la legendaria “piedrita y la piedrona sobre el lado norte-oriente de la ciudad era el centro recreativo para los jóvenes. En todo lo largo y ancho del río las mujeres bajaban del pueblo con sus respectivas bateas llenas de ropa sucia para lavarlas. Al medio día “batían” el pozol blanco o de cacao para refrescarse del fuerte calor que les hacía sudar a chorros. Decenas de mujeres “tendían la ropa en las playas. Desde el aire el Cap. Guillermo Meissner volaba una avioneta observando el trabajo de aquellas mujeres curtidas por el sol. El piloto aviador hacía volar la nace muy bajito en toda la extensión del río para reírse de oreja oreja al ver que la mujerada corrían como venados asustadas.

Nuestro río Los Amates junto con el río Pando nace e Guatemala, C.A., sus aguas dan vida a cientos de comunidades, rancherías y ciudades a su paso. Su generosidad no tiene límites para darnos vida para apagar la sed. También ha tomado venganzas cuando sus enemigos lo laceran quitándole los minerales y desvían su cause. La venganza ha sido cruel cuando embravece en las temporadas de lluvias. No tiene piedad con sus caudalosas aguas llevándose todo cuando puede sin importarle el dolor humano. Calmada la tempestad el río sigue su marcha arrullando con sus aguas a todos cuando van a refrescarse.

Existen tantas historias del río El Pando como lo es la construcción de vados y un puente para dar paso vehicular. Hoy que me atrevo escribir esta historia que me conmueve mi río, el Río Los Amates, junto mis lagrimas con su turbulenta agua para que juntos sigamos regando a la vida, “Si volviera el tiempo atrás…dormiría menos, soñaría más, aprovecharía la luz para apreciar un día más de mi vida”

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt