ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Triste


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

¿30 de junio-1 de julio de 1520: la Noche Triste.?

A estas horas, aquella noche, cerca de ochocientos españoles, y unos tres mil indígenas aliados, heridos, hambrientos, con el ánimo abatido por la derrota, se refugiaban en Tlacopan, esperando el día, esperando la muerte o la vida. El destino de muchos pueblos se balanceaba indeciso aquella noche.

¿Conoces algún detalle interesante que quieras compartir sobre esa batalla que forma parte del ser de nuestro México?

Agradezco de antemano sus venideras respuestas, y agradeceré también se mantenga la mesura en un tema que a casi cinco siglos es apenas menos encarnizado que la batalla misma; no chocan ya los filos de obsidiana y acero, pero las ideas, las concepciones opuestas de lo que es México hoy siguen enfrentadas.

hace 11 meses

Reportar abusos

Mephistopheles Mephisto...

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Medio tiempo en la euro. Seré breve y luego vuelvo para editar. :P

Mitos primero, y luego curiosidades:

Mitos:

1.- Muchos mexicanos dicen que no debiéramos llamarle "Noche Triste". Pero por lo que sabemos, las pérdidas de los indígenas de la Triple Alianza fueron mayores que las de los españoles y aliados. Sólo que militarmente, las pérdidas de Tezcoco y Tenochtitlan, proporcionalmente, fueron menores, porque disponían de más guerreros.

Pero humana y emotivamente, esa noche fue tan triste tanto para mexicas como para españoles. (Y militarmente, fue una victoria pírrica, pues no fue definitiva)

2.- Fuentes tardías dicen que los españoles "le dieron garrote" a Moctezuma II. Como ninguna fuente indígena reporta heridas en Moctezuma ( a más de las producidas por las bien sabidas pedradas lanzadas por su propio pueblo), más tarde se dice que lo mataron con un espada, por el recto, para no dejar heridas.

Me parece que tales versiones no tienen más importancia que el reflejo de las emociones de los vencidos, porque historiograficamente no están verificadas: no proceden de testigos presenciales. Y sólo alguien que vio lo que pasó podría habérnoslo dicho.

Los españoles que estaban ahí (incluido Bernardino Vázquez de Tapía, enemigo de Cortés) son unánimes: murió por contusión de una pedrada recibida en la cabeza. Tampoco es plausible que Cortés mandara esa muerte: su gobierno dependía por entero de Moctezuma. Moctezuma valía más vivo que muerto, más como rehén que como mártir.

Los indígenas que vieron que pasó dentro de Palacio, no sobrevivieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com