ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Triste


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

La noche triste

El 30 de junio de 1520 ocurrió un acontecimiento conocido como "La noche triste". Se cuenta que después de haber perdido Tenochtitlan, Cortés se sentó al pie de un árbol y derramó lagrimas. No sabemos si el conquistador realmente lloró, pero si realmente lo hizo, ¿por qué fue así? ¿Por qué esta perdida fue tan grande? ¿Por qué lo haría llorar?

Hernán Cortés era hijo de un hidalgo, un puesto de nobleza bajo. Hernán era un noble cualquiera en España. Era alguien ambicioso que no estaba conforme con el título de su padre y sólo podía soñar con algo mejor.

Cuando llega la oportunidad de viajar a América en 1511, él no puede desaprovecharla. Este viaje que realizaría con Diego de Velázquez le ofrecería todo lo que deseaba: tierra, riquezas y un mejor título.

Al llegar a Cuba fue alcalde por algunos años y se casó con la cuñada de Diego de Velazquez, gobernador de Cuba. Cortés decide que va a conquistar a la Nueva España. Engaña al gobernador y sale en una expedición en 1519 para realizar esta meta.

Ya en la Nueva España Cortés se entera del Imperio Azteca y el gran poder que estos tenían sobre todo el territorio. Se hace de aliados ya que el dicho imperio era muy odiado y deduce que debe someter a los aztecas para conquistar este enorme territorio.

Ya en Tenochtitlan y gracias a el rumor de que el conquistador era un enviado de Quetzalcoatl, logra convencer al emperador Moctezuma de que lo reciba como a un dios. Para Cortés esto significaba que la victoria ya estaba en su bolsillo. Él no sabía si todos los aztecas respetaban la idea del emperador. Pero Cortés se creía lo que le decían, se creía dios, se creía dueño de la tierra. El plan era sencillo; someter al gran imperio. Cortés no planeaba matar a Moctezuma, sino a través de el emperador azteca manejar el imperio de acuerdo a el ideal español.

De Velázquez no olvidaba la traición de Cortés y mando a Pánfilo de Narváez a matarlo. Cuando el conquistador se entera de esto decide encargarse de esto personalmente. Deja a Pedro de Alvarado encargado y sale de Tenochtitlan para enfrentarse contra Narváez. Logra derrotarlo y convencer a sus tropas de apoyar la conquista.

Pedro de Alvarado no tenía el plan de Cortés. Para él los aztecas eran salvajes que aprovecharían cualquier oportunidad para atacarlos. Tenía miedo. Una noche los indígenas hacían una ceremonia religiosa, surgió el pánico en de Alvarado y empezó a atacar a los aztecas. Esto es conocido como "la matanza del templo mayor".

Cortés llega a Tenochtitlan y ve algo caótico. Se estaba saliendo de control todo. Tendría que calmar al pueblo y encontrar una excusa. Todo lo resolvería con ayuda de Moctezuma. Mas su sorpresa fue grande cuando descubrió que el emperador estaba muerto. Ya no podía hacer nada. Tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com