ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE TRISTE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Biografías / PRESIDENTES DE MEXICO "DESARROLLO ESTABILIZADOR"

PRESIDENTES DE MEXICO "DESARROLLO ESTABILIZADOR"

Trabajos: PRESIDENTES DE MEXICO "DESARROLLO ESTABILIZADOR"

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 543.000+ documentos.

Enviado por: Mayrany23 21 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 1770 | Páginas: 8

Views: 54

Leer Ensayo Completo Suscríbase

1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines

El gobierno Alemanista había sido tan corrupto y despilfarrador que había provocado el descontento incluso dentro del partido hegemónico.

La economía sufrió una fuerte contracción por lo que Ruiz Cortines decidió reducir al mínimo el gasto del gobierno para controlar la inflación y lograr un “desarrollo estabilizador”.

Esta reducción del gasto molestó no sólo al pueblo, sino también a los empresarios.

Ruiz Cortines consideró que era urgente restablecer las bases del desarrollo capitalista, por lo que orientó a su política nuevamente hacia la industrialización.

Para cubrir el déficit del presupuesto, el gobierno pidió préstamos al extranjero; por lo que el déficit de la cuenta pública era siempre creciente y la deuda externa aumentaba día a día.

Apoyó a los inversionistas nacionales y extranjeros mediante obras de infraestructura y todo tipo de incentivos; se detuvo el aumento de salarios y se limitó el gasto en las áreas de bienestar, de servicios a la población y de ayuda al campesino.

La inversión extranjera creció de manera exorbitante, desplazando a las industrias mexicanas hacia cosas menos productivas.

Las nuevas industrias estaban basadas en la mecanización del proceso de producción lo cual promovía el desempleo.

La política proteccionista, por medio de la cual se cobraban altos impuestos a las importaciones, provocó que los productos fabricados en México fueran de muy baja calidad y se vendieron a altos precios, ya que no existía ninguna competencia.

*(Veracruz, 1890-1973) Político mexicano, Presidente de la República entre 1952 y 1958. Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.

En 1944, Ruiz Cortines fue elegido gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Migu

Leer Ensayo Completo Suscríbase

el Alemán, que abandonó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.

Ruiz Cortines trató de implantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además, una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. Así se concedió el voto femenino por primera vez en la historia del país. También se modificó el artículo 28, para sancionar con severidad a los monopolios de productos de primera necesidad. Con el fin de combatir la inflación y sanear las finanzas públicas, se llevó a cabo un recorte en el gasto público. La política de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com