ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad Humana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Masters y Johnson

En la década de los años sesenta, los doctores William Masters y Virginia Johnson investigaron por primera vez en un laboratorio los procesos biológicos de la sexualidad, y elaboraron un estudio acerca de la llamada respuesta sexual humana. Su objetivo era establecer los fundamentos de una información científica básica que permitiera dar respuesta a problemas multifacéticos de la conducta sexual humana. Su interés radicaba en conocer qué reacción física se desarrolla cuando el varón y la mujer responden a una estimulación sexual efectiva y de qué manera se comporta cada uno frente a la misma. Para eso utilizaron la técnica de la observación directa. Un cierto número de varones y mujeres adultos aceptaron ser examinados en el laboratorio de biología de la reproducción en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, primero y, más tarde, bajo los auspicios de la Reproductive Biology Research Foundation. De estas observaciones realizadas durante diez años y del interrogatorio psicosexual posterior se sacaron las conclusiones que finalmente se publicaron.2

Juntos estudiaron la respuesta sexual humana, realizando un exhaustivo estudio en el que participaron diferentes parejas, tras su observación y análisis de los datos obtenidos de los encuentros sexuales de las personas que participaron en el estudio, diferenciaron 4 fases en la respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

William Howell Masters (1915 - 2001)

Sexólogo

Nació en el seno de una familia acomodada el 27 de diciembre de 1915 en Cleveland, Ohio, hijo de Francis Wynne Masters y de Estabrooks Taylor, quienes se preocuparon desde pequeño de brindarle una muy buena infancia y mejor educación haciéndolo estudiar en las mejores escuelas del país Una vez que hubo completado los estudios primarios en Kansas City, William fue enviado a estudiar a la Lawrenceville School de Nueva Jersey, una institución privada y exclusiva, donde se graduó con honores a los dieciocho años y se preparó para su posterior ingreso en el Hamilton College del estado de Nueva York, donde e n 1938, se graduó de Obstetricia y Ginecología.

Durante este período se destacó como un gran aficionado a los deportes, compatibilizando un brillante expediente académico con la práctica del béisbol y del baloncesto, además de tener tiempo para participar en debates y otras actividades propias de los estudiantes. Inquieto observador de la realidad, Masters pronto descubrió que su lugar estaba en el laboratorio. Las prácticas despertaron en él un profundo interés por la investigación y, tras su graduación, se decidió a cursar los estudios superiores en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, graduándose en 1943.

Durante su período de formación en Rochester, tuvo el privilegio de trabajar al lado de uno de los discípulos del célebre pionero en el estudio de las relaciones sexuales Alfred C. Kinsey, el doctor George Washington Corner, quien dirigió a Masters en un estudio comparativo sobre la reproducción en los animales y los seres humanos, y facilitó que éste fuese especializándose en problemas de sexualidad humana.

Tras una breve interrupción, durante la cual debió cumplir con el servicio militar en la marina estadounidense, y a sugerencias de Corner decidió trasladarse a Saint Louis, con la intención de servir como interno en la especialidad de ginecología y obstetricia en el Saint Louis Maternity Hospital y, posteriormente, en el Barnes Hospital.

Durante su estadía en Rochester había conocido a la que sería su primera mujer, Elizabeth Ellis, con la que contrajo matrimonio en 1942, y con quien tuvo dos hijos, Sarah y William Howell Jr. Tras acabar la carrera de un modo sobresaliente, hacia 1947 Masters entró a trabajar como profesor auxiliar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, donde llevó a cabo un revolucionario trabajo sobre terapia hormonal. El éxito de dicho estudio le permitió obtener una beca del United States Institute of Health, con la que cual inició un largo y detallado proceso de investigación sobre las disfunciones en el comportamiento sexual humano.

Dos años después de haber iniciado dicho proyecto, Masters contrató los servicios de un ayudante, Virginia E. Johnson, una antigua estudiante de psicología que nunca llegó a graduarse, y con quien compartiría sus más importantes estudios e investigaciones. Durante diez años, Masters y Johnson registraron en su laboratorio a 276 parejas que accedieron voluntariamente a ser objeto de observación y estudio mientras mantenían relaciones sexuales.

De esta investigación surge la primera publicación La respuesta sexual humana, (1966) libro científico que aborda desde una metodología rigurosa una seria de registros usando electroencefalogramas, electrocardiogramas y cámaras cinematográficas, a través de la cual estudiaron la fisiología y la anatomía de la respuesta sexual femenina y masculina. Este texto que estaba dirigido a los especialistas en la materia tuvo un éxito sorprendente entre el público no especializado, inauguro una serie de debates públicos y se convirtió en un éxito de ventas llegando a ser traducido a varios idiomas.

Hacia 1970, la pareja de investigadores abrió una clínica en Saint Louis, con el fin de aplicar sus teorías al tratamiento de las Disfunciones Sexuales, desarrollando un conjunto de procedimientos técnicos que conformaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com