ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Luis Braille


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Luis Braille

Nacido en Francia el 4 de enero de 1809, Louis Braille es quizá uno de los inventores más importantes y recordados de todos los tiempos por la gran aportación que hizo al mundo entero, con su sistema de lectura y escritura para personas con debilidad visual.

Su historia de vida está íntimamente relacionada a su maravilloso invento. A los 3 años de edad, mientras jugaba con un cuchillo se lastimó el ojo derecho, el cual perdió y que le dejó como consecuencia una oftalmía simpática que se instauró en su ojo izquierdo, perdiendo así la visión de ambos por completo.

Así comienza y se desarrolla su vida, alumno en su juventud y profesor desde 1828 en el Instituto para Jóvenes Ciegos de París. Al ser invidente, Louis comprendió que las personas con esta discapacidad bien podría desarrollar o suplir esta falta de vista con otro sentido: el tacto.

De esta manera un año más tarde, encontró una solución práctica, organizó un sistema de seis puntos en relieve, que al combinarlos unos con otros conseguía un medio eficaz para formar todas las letras, los números arábigos y romanos, así como los signos de puntuación.

Cada grupo de puntos está diseñado para poder sentirlo perfectamente al contacto con la yema de los dedos: Así, puede ser reconocido inmediatamente por un lector de braille y al mismo tiempo un vidente reconocer la forma de una letra sin mayores complicaciones.

Estos seis puntos, permiten 64 combinaciones distintas, lo que hace que el sistema tenga múltiples aplicaciones tanto en la literatura, las matemáticas, las ciencias, la música y la informática y aunque fue creado en 1825, predomina todavía hoy 177 años después, como la forma más eficaz para la escritura y lectura de las personas ciegas. Su valor e importancia son mayores en la fase inicial del proceso educativo de dichas personas y constituye por lo general, el recurso utilizado en sus diferentes actividades, a lo largo de toda la existencia.

Gracias al legado de este francés, que se adelantó a su época, hoy millones de ciegos en todas partes del mundo permanecen en contacto permanente con la información y el conocimiento.

Luis Braille es una muestra de aquellos hombres que superan su temporalidad para establecerse en todo el mundo y todo el tiempo, por su obra: el Sistema Braille.

Louis Braille murió en París, a los 43 años de edad, víctima de una tuberculosis pulmonar contraída, muy probablemente, durante la adolescencia. Es importante destacar que Braille fue además de un gran inventor un destacado estudiante, profesor y músico.

Actualmente su “Casa Natal” está aún en pie y puede ser visitada por el público. Ubicada en Coupray en la antigua calle de Buttes. En 1952 (centenario de la muerte de Braille), la Asociación Amigos de Louis Braille, compró la Casa Natal. Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com