ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biografía de Carlos Andrés Pérez


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

La biografía de Carlos Andrés Pérez 

 Carlos Andrés Pérez Rodríguez, nació el 27 de octubre de 1922. Rubio, estado Táchira, Venezuela y el 25 de diciembre de 2010. Miami, Estados Unidos a la edad de 88 años Habla de un abogado y extraordinario político venezolano que emprendió su carrera desde muy temprana edad. Gracias a la preparación que recibió en sus años de estudio y a que se relacionó con los altos líderes de la política venezolana en la época en la que vivió, supo ganarse la simpatía y el cariño del pueblo, lo que le permitió ser presidente de Venezuela en dos oportunidades.

Duración de su mandatoPrimer período 12 de marzo de 1974 – 12 de marzo de 1979. Segundo período 02 de febrero de 1989 – 21 de mayo de 1993.

Primer Gobierno desde (1974 al 1979)

Desde el momento en que Carlos Andrés Pérez asumió el poder, proclamó la presidencia de un gobierno económico y socialdemócrata donde la riqueza se distribuiría equitativamente entre todas las clases sociales sobre la base de la escasez. Al mismo tiempo, propuso frenar el consumismo e implementar una política de pleno empleo que beneficie a todos los ciudadanos venezolanos. Fondos de inversión que buscan desarrollar la actividad económica.

Una de las características más importantes del gobierno de Carlos Andrés Pérez fue que iniciaría con las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa de gobierno. ¿Por qué razón? Porque su partido tenía mayoría en el Congreso y el aumento de los precios de petróleo hicieron que contara con una gran cantidad de recursos.

Aspectos económicos

En cuanto a la economía y los aspectos económicos de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez tenemos que la actividad económica nacional fue ampliamente favorecida por una crisis energética mundial que tuvo como resultado un alza de los precios petroleros. Obviamente, con todos estos recursos a su favor, el presidente Pérez llevó adelante una política económica con la que buscaba promover un conjunto de medidas para enfrentar los problemas económicos y sociales de ese momento. Por esa razón, reguló los precios de los artículos de primera necesidad, elevó los salarios, creó nuevos empleos permanentes en distintos servicios públicos, entre otras cosas. Todo este impulso que hizo en la economía nacional tuvo un impacto en la sociedad venezolana, que comenzó a sentir que gozaba de cierta riqueza.

Entre los negativos se encuentran el enorme crecimiento de los gastos del gobierno que superaban por mucho los ingresos del Estado. Esto condujo a un crecimiento del consumo que no podía ser satisfecho por la producción nacional. En consecuencia, esto trajo consigo que aumentaran considerablemente las importaciones y la dependencia del exterior para satisfacer los requerimientos de la vida nacional. Por otro lado, aumentó el nivel general de precios el cual llegó hasta un 68% en los cinco años que le tocó gobernar.

Por supuesto, al haber asumido el coste de grandes proyectos y al ir mermando los fondos de la nación, no quedó más remedio que la deuda nacional, tanto interna como externa, aumentara a niveles nunca antes vistos.

Aspectos sociales

Durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez hubo un avance bastante significativo en cuanto a los aspectos sociales. Podrás imaginarte la importancia de la misma cuando fue calificada como la colección de obras maestras de letras latinoamericana. Por otro lado, Carlos Andrés Pérez ejecutó obras de gran importancia para la sociedad. También hubo una inversión importante para la construcción de nuevas obras, como hospitales y escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Todas estas medidas relacionadas con el ambiente y la sociedad, hicieron merecedor a Carlos Andrés Pérez del premio «Earth Care», un reconocimiento mundial por la recuperación ecológica.

Características  Positivos

Fue el gobierno del pleno empleo y del bienestar económico en los venezolanos.
Fue además el gobierno en que valientemente se realizó la nacionalización de nuestros productos básicos como lo son el petróleo y el hierro.
Se desarrollan las industrias siderúrgicas y de aluminio, que ya venían funcionando desde regímenes anteriores.

Características Negativos:

La deuda externa del país comenzó a crecer peligrosamente.

Se generó una gran corrupción administrativa por el despilfarro de dinero producido por la falta de serios controles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com