ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andrés Pérez vs Nicolás Maduro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

             [pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES II

 

 

Perspectivas Económicas

Carlos Andrés Pérez vs. Nicolás Maduro

  

Profesor:                                                                                                                  Estudiante:

Baroska B. Bravo V.                                                                                              Anna Montilla

20-10450  

 

Caracas, Julio de 2022

Desde hace muchos años la renta petrolera ha sido parte fundamental de la economía venezolana, es muy bien cierto que gracias a este estilo económico el estado venezolano ha presenciado grandes avances de crecimiento y desarrollo socioeconómico por muchos años, es decir, se pudo lograr una mejoría notable en la calidad de vida en el país. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas, se ha fomentado un apego a la famosa “falacia del petróleo”  lo que ha ocasionado consecuencias a gran escala. La época dorada del petróleo se ha ido desvaneciendo y el estado no pudo contemplar lo que se les venía encima… Podría tomarse el atrevimiento de decir, que el petróleo fue por un gran tiempo lo mejor que le pudo pasar a Venezuela, pero a su vez, el comienzo de la ruina de economía.

Estos hechos pueden contemplarse desde el primer periodo presidencial de Carlos Andres Perez (1974-1988), donde fue una época muy provechosa para la nación por diversos motivos. Uno de ellos fue la famosa” bonanza petrolera”, los precios del petróleo comienzan a subir, lo que motiva una entrada considerable de dinero en el país. Fue un periodo próspero lleno de entusiasmo y confianza en la economía. La economía era tan abundante en ese momento, que los venezolanos sentian que tenian en sus manos cierta riqueza, todo esto por la fortaleza que tenia el bolivar sobre el dolar.  Tratando otro punto, el fortalecimiento y la base del desarrollo regional era solido,ya que, gran parte del dinero generado por las exportaciones de hidrocarburos se le inyectaba al gasto público y a la construcciones de obras  para la nación, por otra parte, las inversiones hacia el sector privado eran enormes, esto se logró gracias a las negociaciones con empresas extranjeras, este hecho impulsó las tasas de crecimiento industrial y extendió los mercados, podría destacarse que en estos días la oferta laboral era amplia por lo que una gran parte de la porción de la población podía obtener trabajo fácilmente. El sector educación y salud no se quedan atrás, se impulsaron la  construcción de escuelas y hospitales por lo extenso del territorio nacional. Un aspecto muy relevante en cuanto a lo educativo, es la implementación del plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, con el que se buscaba incentivar el desarrollo de la educación en los venezolanos.

En definitiva, para la década de los 70 se profundizan los males del consumismo y la ineficiencia de la producción vinculadas a la confianza del modelo rentista petrolero, lo que se convierte en la principal fuente de las causas de la crisis generalizada que se empezo a vivir posteriormente

Para el año 1989, Carlos Andres Perez nuevamente logra ganar la candidatura a la presidencia, pero se encuentra con un país totalmente distinto al que había dejado en el año 70, una Venezuela deteriorada por el desplome de los precios del petróleo y la deuda externa,a lo que se le puede sumar las consecuencia de solo exportar tal producto. Había desempleo, no existía un crecimiento en el desarrollo de la economía, además, la capital se había “ranchificado” por consecuencia del traslado de la clase campesina a la ciudad.  

Por estas razones se comenzó a implementar un plan económico radicalmente opuesto a lo que realmente se tenía planeado. Se implementó un plan de ajuste económico cuyo fin era el de acabar con el estado estatista y formar un estado con una política cambiaria, que tenga  tasas de cambios libres, cuyo fin es el de impulsar los diversos sectores de la economía y fomentar la competitividad de las industrias. Sin embargo, aunque los deseos de aumentar la producción del estado eran muchas, tales ajustes eran un poco “apretadas” para un país acostumbrado a una economía rentista con políticas de protección de empresa, al  apoyo de agricultores, a un control de cambio, a los subsidios, etc…  Este gran ajuste a la economía causó una tensión social a la cual se le incluía el desagrado por la escasez de productos, el aumento de la gasolina y el aumento del transporte, lo que provocó el Caracazo.

Desde la perspectiva del mundo del trabajo puede afirmarse que las políticas Económicas de los 90 contribuyeron al disciplinamiento de los asalariados y que, en gran medida, el plan de ajuste estructural de la economía no logró los objetivos buscados y se transformó en ajuste del mercado laboral. Como consecuencia de este desfavorable desempeño del mercado de trabajo, la pobreza no sólo se extendió sino que se intensificó y se volvió más heterogénea.. Además, la desigualdad social se hizo más intensa y los niveles de exclusión alcanzaron grados inusitados para un país rentista. Una exclusión económica, social, política y simbólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com