ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación empresarial son todas aquellas acciones, herramientas y capacitaciones, que son destinadas al personal que forma parte de la organización para crear mayor competencia.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10
  1. Formación Empresarial

La formación empresarial son todas aquellas acciones, herramientas y capacitaciones, que son destinadas al personal que forma parte de la organización para crear mayor competencia.

La formación empresarial genera a las empresa que tengan un buen rendimiento, ya que al tener personal preparado y capacitado, ayuda a afrontar los riesgos que pueda tener la organización así como también la capacidad y análisis para interpretar los estados financieros y de ahí que haya una buena toma de decisiones que en un tiempo determinado haga que la organización sea más rentable y tengas mayores beneficios.  

  1. Estados Financieros

Los estados financieros son informes que utilizan las empresas, para conocer la situación económica de la misma y financiera, así mismo estos informes se pueden comparar con los de las fechas pasadas con el fin de visualizar los cambios que sucedieron en una fecha determinada a otra.

Estos estados Financieros están formados por los siguientes informes:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Cambios en la Situación Financiera
  • Información Financiera Para Toma de Decisiones
  1. Balance General

El balance general es un documento contable que representa la situación financiera de una empresa a una fecha determinada ya que muestra muy claramente y detalladamente el valor de las propiedades con las que cuenta así como las obligaciones.

La situación financiera de un negocio se obtiene por medio de la relación que hay entre los bienes y obligaciones que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.

El Balance General se puede presentar de las siguientes formas:

  1. Forma de Reporte

Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que la suma del Activo se le pueda restar la suma del Pasivo de forma vertical.

El Balance general con forma de reporte se basa en la fórmula:

Activo - Pasivo = Capital

  1. Forma de Cuenta

En esta forma se emplean dos páginas, en la primera página se anotan todas las sumas del Activo y en la segunda página se anotaran la suma del Pasivo junto con el Capital Contable.

El total del Activo es igual al total del Pasivo más el Capital, razón por la cual el Balance general con forma de cuenta se basa en la fórmula:

Activo = Pasivo + Capital

Que expresada por medio de literales queda:

A=P+C

  1. Estado de Resultados

El Estado de Resultados o Estado de Perdidas y Ganancias es un estado financiero que representa los logros que obtuvieron las empresas en una fecha determinada, este estado financiero debe de representar las operaciones lucrativas en un periodo contable, en un enfrentamiento de los ingresos como los costos y gastos relativos, para de esta manera poder determinar la utilidad generada o si hubo algunas perdidas.

Los objetivos del Estado de Resultados son los siguientes:

  • Evaluar la Rentabilidad de la Empresa
  • Medir Riesgos
  • Evaluar el Desempeño de la Empresa.

Elementos que conforman el Estado de Resultados

  • Ingresos
  • Costos
  • Gastos
  • Utilidad Neta
  • Pérdida Neta

Ingresos: Es la cantidad de dinero que genera una entidad por   la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto derivado de las actividades primarias, que representan la principal fuente de ingresos de la entidad.

Costos: Representa los esfuerzo que genera una empresa para generar un ingreso.

Gastos: Representan la salida de dinero para realizar un pago.

Utilidad Neta: Es el total de ingresos generados, después de restar todos los gastos de la misma, cuando es mayor el ingreso que los gastos, se entiende que se obtuvo una Utilidad.

Pérdida Neta: Es el total de ingresos generados, después de restar todos los gastos de la misma, cuando es mayor el egreso que los ingresos, se entiende que se obtuvo una Perdida.

  1. Estado de Cambios en la Situación Financiera

Es un estado financiero básico que muestra como se han ido modificado los recursos de la organización así como las obligaciones de las mismas en una fecha determinada, muestra un informe que muestra cómo se obtuvieron los recursos de la organización y donde se aplicaron.

Este estado financiero aporta la organización:

  • Determina si la empresa está bien administrada
  • Evaluá la organización en un tiempo determinado

Elementos del ECSF:

  1. Pesos Constantes: Representa el dinero de poder adquisitivo a la fecha del balance general.
  2. Uso de Recursos: Representa la forma y como entraron todos los ingresos y así mismo en que se están usando dichos ingresos.

Contenido de ECSF:

  • Recursos Generados por la Organización
  • Recursos Generados por Financiamiento
  • Recursos Generados por Inversión

  1. Información Financiera para Toma de Decisiones

Es la información obtenida por la organización por medio de los informes financieros como son: Balance General y Estado de Resultados, los cuales proporcionan información clara y precisa sobre la situación de la organización en un periodo determinado, de esta manera los participantes de la organización puedan realizar una toma de decisión para la alguna inversión, de acuerdo a los resultados de los estados financieros y de esta manera pueda visualizar si la inversión puede realizarla.

Algunos puntos a tomar para poder tomar una decisión son:

  • Evaluación de Situación Financiera
  • Evaluación de Rentabilidad
  • Evaluación de Liquidez

Los estados financieros ayudan a la organización para la toma de decisiones ya que reflejan la situación en que se encuentra actualmente la organización así como el rendimiento del flujo de efectivo de la empresa para medir el progreso de la empresa para conocer la capacidad con la que cuenta y de ahí poder realizar una toma de decisiones para mejorar.

Datos Cibergraficos:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Formacion_empresarial.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (395.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com