ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotografía de Halsman


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………pág. 3

1.1. La vida de Philippe Halsman…… ………………………………..pág. 3

2. Fotografía como trabajo………...……………………………………………pág. 3

        2.1. Inicios en la fotografía………………………………………………pág.3

        2.2. Trabajo de éxito………………………………...……………………pág.3

        2.3. Estilo y técnica……………………………………………………….pág.4

3. Conclusión……………………………………………………………………..pág.5

4. Índice de imágenes......……………………………………………………….pág.5

5. Bibliografía / webgrafía……………………………………………………….pág.

1. INTRODUCCIÓN

1.1 La vida de Philippe Halsman

Nació el 2 de mayo de 1906 en Letonia con el nombre de Filips Halsmann, el cual más tarde pasó a ser Philippe Halsman. En 1924 estuvo estudiando en una universidad alemana de ingeniería eléctrica.

En 1928 su padre murió en un accidente de excursión. Dado que Halsman iba con él, la gente de los alrededores lo acusó de haber cometido un asesinato, pues su origen judío y el antisemitismo latente en aquella época contribuyeron a que se le juzgara y condenara inmediatamente. Tras pasar dos años en la cárcel, gracias a la ayuda de Albert Einstein, Thomas Mann y Sigmund Freud consiguió salir. Ese mismo año, tras salir de la cárcel, continuó sus estudios de ingeniería.

2. FOTOGRAFÍA COMO TRABAJO

2.1 Inicios en la fotografía

En 1934 realizó el primer retrato de alguien famoso: André Gide, al que le siguieron Paul Valéry, André Malraux, Marc Chagall, Claude Simon, Jean Giraudoux y Le Corbusier. Ese mismo año abrió su propio estudio. Pronto empezó a publicar en revistas como Voilà, Vu y Vogue.[pic 2]

En 1940 se mudó a Nueva York junto a su familia, y justo un año después conoció a Salvador Dalí, con quien empezaría una relación de colaboración que duró 37 años. La revista “LIFE” fue la que publicó su primera portada ese año, y 4 años después empezó a recibir encargos de ésta para fotografiar a estrellas de Hollywood, a donde fue enviado tiempo después por la misma revista “LIFE” para realizar un reportaje sobre modelos. Ahí fue cuando conoció a Marilyn Monroe, la cual años después posó ante la cámara para la revista frente al objetivo de Halsman.[pic 3]

2.2 Trabajo de éxito

En 1941, como se ha mencionado anteriormente, Halsman conoció a Salvador Dalí, con quien colaboró durante muchos años. Dicha colaboración surgió de la puesta en común de ideas sobre diversos temas, en los que generalmente coincidían, como por ejemplo la atracción por Paris, su arte y su elegancia, la sed lectora, el gran interés por los descubrimientos del psicoanálisis, la atención que le ponían a los detalles simbólicos, la huida de la guerra de 1940, el sentido del humor, etc.        
Doce años después, Halsman decidió cumplir uno de sus sueños: “crear una obra extraordinariamente excéntrica”, y se dio cuenta de que podía cumplirlo gracias a Dalí. Fue así como surgió “Dali’s Mustache”, a quien la idea se le antojó magnífica.
[pic 4][pic 5]

El artista publicó dos proyectos en la década de los cincuenta que fueron muy innovadores e influyentes para la fotografía contemporánea: el picture book y el jumpology. Este último consistía en desarrollar, desde un nuevo punto de vista, el retrato psicológico que Halsman tanto llevaba a cabo. Según su interpretación, el hecho de saltar desprendía a los modelos de su “máscara”, oséase, dejaban de actuar por un momento, ya que, estando concentrados en el salto, sus gestos corporales revelaban mucho más de lo que ellos aparentaban ser, revelando así el carácter de cada uno.[pic 6]

En 1954, dos años después de haber fotografiado a Marilyn Monroe para la revista “LIFE”, volvió a tenerla en su estudio precisamente para su proyecto jumpology. Sin embargo, la actriz se negó en rotundo a mostrar su verdadera personalidad y rechazó su aparición en la serie de Halsman. Tuvieron que pasar cinco años hasta que Marilyn accediera, en esta ocasión saltó innumerables veces hasta dar con la fotografía perfecta, la que acabaría convirtiéndose en portada para la revista “LIFE”.[pic 7]

Gracias a los trabajos que iba recibiendo por encargo, entre ellos la serie con Jean Cocteau, pudo dar rienda suelta a su imaginación creando grandes puestas en escena. Aunque fueron sobretodo sus trabajos personales los que le permitieron seguir experimentando, y por supuesto dar salida a su humor, quedando esto patente en varias series fotográficas realizadas a actores.

Estando en Nueva York, Halsman recibió muchos encargos para fotografiar a personajes famosos  para revistas como “TV Guide” o “The Saturday Evening Post”, así como “LIFE”. También realizó fotografías promocionales para campañas electorales, cubiertas de libros y carteles de películas. Todo esto lo logró gracias a su reputación, la que consiguió rápidamente.

Finalmente en 1978 se inauguró en Ohio la exposición “Dalí & Halsman”, y al año siguiente se inauguró también una retrospectiva sobe Halsman en Nueva York. Sin embargo, a los pocos días de la inauguración, falleció.

2.3 Estilo y técnica

La idea fundamental de Philippe Halsman es la experimentación. Creía firmemente en el potencial creativo todavía sin explorar de la imagen. Gracias al dominio de la técnica conoció muchas posibilidades creativas para la fotografía las cuales llevó a cabo cuando estuvo trabajando con Dalí.        
La fotografía de Halsman se caracterizaba por su estilo directo, la perfección técnica, el fijarse en los detalles y sobretodo buscaba la naturalidad de las expresiones. Debido a que experimentaba con muchos factores, sus obras eran muy diversas, aunque era un gran defensor del
retrato psicológico.        
Cuando debía retratar a algún modelo, prefería hacerlo en privado y lo más rápido posible a fin de no incomodar a dicho modelo.

3. CONCLUSIÓN

Philippe Halsman se llevaba especialmente bien con Salvador Dalí. Cuando decidieron colaborar juntos, se mezcló el excentricismo y el arte novedoso de Dalí con la técnica y el estilo fotográfico detallista de Halsman. Este hecho dio como resultado una nueva manera de entender la fotografía, la cual pretendía plasmar al ser humano en un momento concreto y preciso. Halsman llevaba esto a cabo distrayendo a la persona con algún tipo de acción física, en este caso saltar, mostrando una faceta mucho más personal. A fin de cuentas, Halsman quería mostrar la faceta del ser humano más común y privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com