ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geología estructural tiene como objetivo identificar sus características e influencias en la seguridad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

1).- La geología estructural tiene como objetivo identificar sus características e influencias en la seguridad, tales como::
-La inestabilidad de un talud o galería por presencia de una falla.
-La tendencia estructural definida con un plegamiento.
-La secuencia de encendido para que las operaciones de tronadura sean más eficientes, al existir planos de discontinuidad ya formados.
2).- ¿Qué son y que comprenden las Foliaciones Secundarias?
Son aquellas que se originan después de la litificación, ya sea debido a fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre (diaclasas, fallas, esquistosidades) u otras causas, como por ejem, grietas de enfriamiento y estructuras sedimentarias (grietas de resecación). En varias regiones del mundo se encuentra más de una fase tectónica, lo que revela la formación de las rocas en diferentes momentos
3).- ¿Qué es el Manteo de una estructura en un plano?
Manteo o
 Buzamiento es el ángulo que existe entre el plano y el plano horizontal.
4).- ¿En que se diferencian las fallas de las diaclasas y mencione algunos ejemplos de cada una de ellas?
Las Diaclasas son fracturas en las rocas que no presentan desplazamiento transversal que sea detectable, sólo manifiestan un poco de movimiento extensional. Es de origen tectónico como no-tectónico. –Fisuras de Enfriamiento. –Grietas de desecación.
La falla corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milímetros hasta los cientos de metros. –Falla Normal. –Falla Inversa. –Falla Transformante.
5).- ¿Qué son las Fallas Transformantes?
corresponde a una falla con desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera y acomoda el movimiento entre dos grandes placas de corteza. Si cortan la litosfera oceánica, conectan las dorsales oceánicas, y pueden acomodar el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal una con respecto a la otra.
6).- ¿Qué son los Pliegues?
Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, más o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posición natural (la horizontal) por los agentes orogénicos. Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plásticas y continuas tridimensionales, por lo que también se les llaman cuerpos geológicos.
7).- Mencione que es un pliegue sinclinal e indique a lo menos 3 caracteristicas de ellos.
se forman cuando los estratos más antiguos envuelven a los más jóvenes. Sus flancos forman una U característica. Los flancos se inclinan en sentido convergente y los extractos más jóvenes se sitúan en el núcleo. Cuando se desconoce la edad de los estratos que forman los pliegues, se denomina antiforma al pliegue convexo hacia arriba, y sinforma al pliegue convexo hacia abajo.
-El centro es un eje de simetría.
-Los estratos se inclinan siempre hacia el núcleo.  
-En el centro el manteo es pequeño o cero (estratos horizontales) .
-Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta paulatinamente.  
-En el centro (núcleo) afloran los estratos más jóvenes en los flancos los más antiguos.
8).- Nombre e indique las partes de una Falla.
-
Plano de falla: Es la superficie de fractura. Sobre ella se han producido el desplazamiento de un bloque con respecto al otro.
-
Salto de falla: Es la medida del desplazamiento relativo producido.
-
Labios de falla: Son los dos bloques en los que ha quedado divido el terreno al originarse la fractura. Si los bloques quedan a diferente altura, podemos hablar de un labio levantado y un labio hundido.
-
Orientación de la falla: Es la dirección y el buzamiento de su plano de falla.



[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com