ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad de los personajes y su conexión con el desarrollo de las historias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

La identidad de los personajes y su conexión con el desarrollo de las historias.

La identidad de un personaje es algo que lo define durante la historia y nos da una idea de los objetivos, pasiones, gustos, físico e incluso el desarrollo que tendrá un personaje específico mostrando, al principio de la obra, algunas fallas que con el progreso de la historia notaremos que van desapareciendo y así moldear mejor su participación durante la misma. Este ensayo tiene como objetivo principal explicar como la identidad de los personajes principales de dos obras distintas como lo son “El perfume” escrita por Patrick Süskind con su protagonista Jean Baptiste Grenouille y “El amor en tiempos de cólera” del célebre escritor Gabriel García Márquez y su protagonista Florentino Ariza se vuelven parte fundamental del relato no solo por su protagonismo en la historia sino también porque los autores les dan una identidad propia que da vida e identidad al relato en sí mismo.

En primer lugar, hablemos de Jean Baptiste Grenouille a quien se lo describe como un hombre perseverante, objetivo, despiadado, perfeccionista y sin remordimientos que a lo largo del relato busca ser el mejor perfumista de toda la ciudad de Paris. Físicamente se lo describe como un hombre delgado que tiene muchas cicatrices que deforman poco a poco su cuerpo haciendo que sobresalga por ser muy feo y su principal característica y la razón por la que nace su objetivo que es una particularidad genética que provoca que de él no emane ningún olor, pero al mismo tiempo esta particularidad hace que tenga un sentido del olfato sumamente desarrollado.

Durante los primeros años de vida de Grenouille, se muestra que esta peculiaridad lo aleja de todas las personas en su vida empezando por su madre, una joven que trabajaba en el mercado cortando peces, quien no lo reconoce e intenta dejarlo morir entre la basura y podredumbre de su puesto. Al ser descubierta gracias al llanto de Grenouille se le condena a la guillotina y Grenouille queda ante un sacerdote quien contrata a una nodriza para cuidarlo. Ambos se alejan de Grenouille al descubrir que no tiene olor y lo mandan a un orfanato donde los otros niños le tenían pavor, alejándose de él lo más posible e intentando asesinar a Grenouille en más de una ocasión sin éxito.

Después de un tiempo fue enviado a ser curtidor, trabajo que deformaría su físico dejándolo con varias cicatrices, para ser descubierto por un perfumista y volverse su aprendiz. Años después Grenouille seguiría su propio camino por el cual descubriría que él no tiene olor pero que también se puede volver el mejor perfumista de toda Francia gracias al aroma de las jóvenes vírgenes, así que empezó a asesinar a 25 jóvenes vírgenes hasta crear una fragancia muy especial que lo salvaría de ser ejecutado por sus crímenes para después dejar un vacío en él provocando que se quite la vida tirando el perfume en todo su cuerpo y siendo comido vivo por la gente pobre de París.

Resulta oportuno mencionar que durante los últimos capítulos de la obra notamos una terrible decadencia por parte de Grenouille y un sentimiento de vacío que él tiene y lo lleva a quitarse la vida.

Después de lo anterior expuesto podemos decir que la obra termina de manera despiadada para Grenouille quien fue descrito como una terrible persona que no sentía piedad o remordimiento con tal de obtener su objetivo conectando de manera muy cercana los sucesos en la obra con la identidad que formamos del personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com