ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del factor humano en la toma de decisiones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

“LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO EN LA TOMA DE DECISIONES”

Las personas superan continuamente los problemas que se les presenta a través de las decisiones que toman. El acto de decidir tiene por objetivo elegir uno entre varios soluciones posibles para dar respuesta a una situación problemática. Los elementos que se enumeran como necesarios para que se puedan decir que se trata de un problema de decisión fueron tres: La situación problemática, alternativas de solución y una cierta cantidad de tiempo y recursos para recapacitar sobre que alternativa escoger. Otros elementos que se presentan también habitualmente en entorno a las decisiones, y así se mencionaron los objetivos, la incertidumbre, el riesgo la y importancia de las consecuencias.

Este hecho de por sí justificaría una mayor atención al elemento humano. Pero existen más razones para ello que la mera constancia de la posibilidad de eludirlo. El resto de elementos que intervienen dependen y tienen su referencia en el decisor:

Los problemas se presentan solo cuando las personas las detectan y los juzgan como merecedores de intervención. Solo se puede hablar de problema cuando alguien llega a la conclusión de que una determinada situación no es deseable o que sería preferible evolucionar hacia otra a partir de la presente.

La relevancia de las consecuencias que se pueden derivar de la toma de decisiones son juzgadas desde la óptica del individuo.

En general, se puede afirmar que sin lugar a dudas todos los elementos que se dan en la toma de decisiones giran en mayor a menor grado, de una u otra forma, alrededor del decisor y se ven influenciados de manera decisiva por él.

Como motor de proceso de toma de decisiones, el decisor necesita un combustible (La información), la información es imprescindible para que sea posible:

Conocer y definir el problema.

Generar posibles soluciones o alternativas de decisión.

Analizar las consecuencias de las alternativas en relación a los objetivos perseguidos.

Evaluar dichas consecuencias de cara a tomar una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com