ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

La Crisis Financiera Mundial, la preocupación, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia en la economía de cualquier país, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economía real de todos los individuos que la conforman. Es indudable como en la actualidad los problemas que aquejan a un país como lo es Estados Unidos independientemente de ser considerado la máxima potencia global al tener un reconocimiento internacional, está afectando la economía mundial con la actual crisis financiera. El sistema financiero mundial se ha desmoronado a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los EE.UU. y la Unión Europea, se ha debilitando seriamente y es que en un mundo globalizado, económica y tecnológicamente, es difícil imaginar que este acontecimiento no nos pueda afectar.

Los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado. Los rendimientos de los bonos soberanos en el sur de Europa han registrado marcadas subidas a medida que seguía erosionándose la base de inversionistas. Las fuertes presiones de financiamiento y de los mercados acarrean el riesgo de nuevas contracciones del crédito en las economías de la periferia de la zona del euro.

Por lo cual analizando una de las economías mas afectadas como es la de Bélgica, la cual fue el primer país en entrar a una recesión económica debido la crisis de deuda originada por una reducción en su Producto Interno Bruto (PIB) de un 0.2%.

Esta economía presenta un déficit público de un 3% y una deuda externa del 1%, lo cual trae como consecuencia una expulsión real en donde los incrementos de la demanda producidos no conllevan una mayor actividad en el país sino que conduce a un incremento de las importaciones que son las beneficiadas del déficit, en el 2011 Bélgica registro un gasto de 231,491 millones de euros derivados de importaciones.

Una segunda manifestación de los efectos de expulsión real son las relacionadas con en el comportamiento que experimenta el ahorro privado ante el déficit presupuestal. En determinados casos en que el déficit se financia mediante la emisión de dinero y la consiguiente aceleración de la inflación, las familias reaccionan como mecanismo de defensa incrementado su ahorro y por tanto disminuyendo el consumo privado, compensando y diluyendo por tanto el efecto del mayor gasto público.

La financiación del déficit mediante la acumulación de deuda pública y aumento de los tipos de interés provoca un efecto sobre la economía privada de expulsión, en el sentido de que la escasez de capitales por la deuda provoca que proyectos de inversión y gasto privados no puedan realizarse disminuyendo la actividad privada y así mismo provocando que el país se vea ante la necesidad de hipotecarse para poder salir de la situación en la que se encuentran actualmente.

Los pasivos de dicho país son de 377,300 millones de euros en el 2012, por lo cual ante estos factores macroeconómicos, Bélgica se encuentra ante la situación de ver reducida la inversión privada, aumentar los precios nacionales, así como el pago de intereses y la deuda emitida, por lo cual el estado procederá a un a subida general de los impuestos, para poder obtener mayores ingresos que contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com