ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Toma De Decisiones


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 19

La Importancia de la Toma de Decisión y negociaciones en las Empresas en México.

INTRODUCCIÓN.

En este tema se hablara de la importancia que tiene el hacer negocios y sobre todo lo que ha sido este importante valor a través de las empresas más importantes en México. Ya que desde el punto en el que se analizan, y se visualizan los comportamientos del mercado que tiene ante su competencia, su desarrollo y su manejo interno de personal como; asociados, accionistas, se ha de mencionar que no ha de ser mas importante el desenvolvimiento de lo que ya se tiene por lo que vendrá, es decir, que no se deje de poner atención a las nuevas oportunidades que podrán verse reflejadas como brillantes con las actividades que se han forjado por tiempo, y que quizás ante el tiempo y antigüedad que tiene ha dado bajas demanda o quizás la alteración no era la deseada. Lo más importante de las grandes e importantes empresas no son las decisiones que se tomen, si no como se tomen, las reacciones previas y las posteriores que se avecinen ante ese gran paso. Ya como controversias que se tengan ante las destacadas hipótesis de los que estén involucrados en el proyecto. Ya que es de gran importancia que se tomen diferentes puntos de opinión, para que de esa manera salgan a flote las posibilidades a perder o ganar según sea el caso. Por las acciones y el proceso que han de darse son las que más interesan y son las que se deben de poner más atención.

Uno de los temas que más se hablan en la actualidad es la reacción de las distintas empresas que juegan con la posibilidad de “ganar-ganar” con las negociaciones con otras empresas, buscando siempre su estancia en el mercado y hacerlo crecer de la mejor manera. Hay otras, que su jugada es “ganar-perder”, aunque así no lo compartan al momento de la negociación, pues su interés es tener lo mas altas ventas o reconocimiento ante los clientes.

Además se hablara de los procesos que se deben de poner en acción mediante estas propuestas de cada una de las partes de los negociantes, la posibilidad que tienen y los riesgos que puedan presentarse en caso de omitir procesos de la negociación. 

ANTECEDENTES.

La primera negociación en la historia evitó que el incipiente cerebro humano saturado por su origen animal siguiera dirimiendo la vida y la muerte por la ley del más fuerte. Los hombres crearon una ley para formalizar un nuevo contrato social.

Pero un continuo de guerras y luchas por el poder, generaron problemas multiplicados por el crecimiento de las comunicaciones, el aumento de la población y por la diversidad e intensidad de los intereses en juego. Durante siglos, los tribunales impartieron justicia pero el factor exponencial implicó la demora y justicia lenta no es justicia.

Las diferencias existen entre personas y entre Estados. La globalización demandó nuevas instituciones y métodos para acelerar la resolución de los conflictos.

La teoría de los juegos es la nueva herramienta aplicada a la negociación que reúne a la matemática con la psicología de la conducta y con la teoría de los contratos que mide sus consecuencias.

En su primera campaña para la presidencia Roosvelt contempló el principio de ponerse en el lugar del adversario. La foto que utilizaría en la campaña tenía derechos reservados y podía generarle un juicio. Ahorró millones invitando al potencial adversario a abonar por la promoción que tendría al destacar que era suya la foto de la campaña.

En algún momento de mitad del siglo pasado, el ejecutivo de una empresa telefónica, Chester Barnard, importó el término toma de decisiones desde la administración pública al mundo de los negocios. Así, comenzó a reemplazar términos más estrechos como “asignación de recursos” o “formulación de políticas”, cambiando la forma en que los ejecutivos pensaban su rol desde la deliberación continua, del tipo Hamlet, hacia una serie de conclusiones alcanzadas y acciones tomadas.

Sin embargo, la toma de decisiones es una antigua y amplia búsqueda humana, que se remonta a una época en que las personas buscaban consejos de las estrellas. Desde entonces, nos hemos esforzado por inventar mejores herramientas con ese propósito, desde los sistemas numéricos hindú-arábigo y el álgebra hasta la aplicación de Descartes del método científico. Una creciente sofisticación en la gestión del riesgo, junto a una matizada comprensión del comportamiento humano y avances que respaldan e imitan los procesos cognitivos, han mejorado la toma de decisiones. Aun así, la historia de la toma de decisiones –capturada en esta cronología y examinada en los cuatro ensayos sobre riesgo, dinámicas de grupo, tecnología e instinto– no ha marchado hacia un racionalismo perfecto. Los teóricos del siglo 20 han mostrado que los costos de adquirir información han llevado a los ejecutivos a actuar con decisiones sólo suficientemente buenas. Peor aún, las personas deciden en contra de sus propios intereses económicos. Además, en ausencia de emoción es imposible tomar decisiones.

Marcos erróneos, conciencia limitada, optimismo excesivo: el descrédito del hombre racional de Descartes amenaza con anegar la confianza en nuestras elecciones. ¿Es realmente sorprendente, entonces, que mientras la tecnología aumenta drásticamente nuestro acceso a la información, Malcolm Gladwell ensalce las virtudes instintivas?

El proceso de decidir, no solo es la elección de un curso de acción, en tanto resultado, sino que su concepción misma como proceso está ligada a la perspectiva cognitiva apoyada por Leithwood et al. (1994), que buscan indagar cómo los líderes y directivos educativos, resuelven problemas y toman decisiones, de forma que éstos enfrentan la contención de dos o más valores que implican una re cognición en la formulación de una solución (toma de decisión); en esta perspectiva cognitiva, los valores y los conflictos toman tres diferentes formas:

Conflictos entre dos o más personas diferentes al directivo; conflictos entre el directivo y personas de otro staff y conflictos que conciernen al directivo en solitario.

NEGOCIACIÓN

Definimos conceptualmente a la Negociación como todo proceso en el cual intervienen por lo menos dos Partes Interesadas, persiguiendo como principal finalidad la Resolución de un Conflicto, buscando cada una de ellas una cierta Ventaja Individual, que también puede resultar en una positiva Ventaja Colectiva, buscando siempre obtener resultados que mejor se ajuste a sus intereses.

Pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com