ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Potencializar El Factor Humano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE POTENCIALIZAR EL FACTOR HUMANO.

Psicología proviene de los vocablos griegos psique (mente y alma) y logos (tratado), aunque para constituirse en una verdadera ciencia hubo de recorrer un largo camino impregnado de contradicciones, con respecto a su verdadero objeto de estudio. Desde su nacimiento estuvo ligada a la filosofía a través de las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, en especial cuando llegan al tratado del alma.

Para Platón el hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos.

El hombre auténtico será, para platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede. (Lozano, versión en línea)

Una de sus frases importantes es: “el cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”.

Por otro lado encontramos en una posición contraria a Aristóteles su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento, contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, el dice que sin experimentación no hay verdad. (Lozano)

Es así como empieza la psicología a encontrar 2 corrientes opuestas de pensamiento el monismo que va a dar origen al conductismo o el dualismo que origina al estudio del comportamiento y la conciencia.

A partir de este estudio surgen las teorías del aprendizaje que se centran en tres corrientes psicológicas principales, de las cuales describiremos a continuación:

Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. (Schuman, 1996)

Los fundamentos del conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos, es decir una acción y seguida de una reacción (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente, esta en contra de la introspección. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un condicionamiento.

Demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com