ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casare


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

• Hipótesis

En este ensayo voy a demostrar que creo que “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, presenta características del género fantástico. Basándome en características de este género.

Capítulo 1

Veamos que es fantástico para Barrenechea. Ella dice que en la literatura fantástica se genera ese choque entre la realidad y la irrealidad. Es decir, yo puedo venir al colegio veo a mi amigo en lo cotidiano en lo que sí existe, en lo que es habitual. Pero un día vengo, lo veo y presenta algo que ya no es normal (ejemplo su piel de color verde). Me refiero algo que no estoy acostumbrado a ver y me genera una incertidumbre, una confusión de lo que sucede.

Ese acto que sucedió genera ese choque, ese desequilibrio entre lo real y no real. Para mí, la invención de Morel, es de género fantástico. Si lo llevamos a la teoría de Barrenechea vemos como en esta novela sucede ese choque al protagonista. Me refiero a esa confusión que por momentos tiene, al ver que algo sale de lo real.

También yo puedo decir que presenta toques de ciencia ficción pero no es de este género, por ejemplo la invención de una “Maquina” es una característica de la ciencia ficción y es lo que sucede en esta novela.

Sostengo que presenta características de fantástico, ya que si a uno le sucedieran hechos como estos vendría la duda, el decir ¿Qué está pasando con mi realidad? ¿Qué está pasando con lo que veo y vi siempre? .Esto mismo le sucede a el protagonista, cuando su manera de vivir o a lo que está acostumbrado cambia algo, genera esa duda y esas ganas de saber que sucede.

Capítulo 2

Vamos a la novela para ver cuando suceden este enfrentamiento y desequilibrio de lo real e irreal.

• Cierta vez el prófugo ve a una chica llamada Faustine, ella le comienza a atraer y él se desespera por comenzar una conversación con ella. Finalmente decide hablarle pero ella hace como si nadie le hubiese hablado, como si sus oídos no sirvieran para escuchar y sus ojos no sirvieran para ver.

Es acá donde el protagonista se plantea esa incertidumbre de decir ¿Qué pasa? Si yo la veo, si es normal que me conteste y me vea porque los oídos fueron creados para escuchar y la boca para hablar y ella la tiene. El ve lo normal pero lo irreal es que ella es una proyección de una simple máquina. Vemos como, se presenta una problemática jugando entre lo real y no real.

• Aquella vez que una señora lo ve en la azotea, pero no presenta rasgos de haberlo visto. ¿Qué es lo que vuelve a suceder? Lo normal seria que esa señora reaccione y grite ¡Un intruso! ,Pero no lo hace. El protagonista se habrá preguntado ¿Soy un fantasma?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com