ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invención De Morel


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario final

“La invención de morel “

La novela de Adolfo Bioy Casares es reconocida como una de las más famosas de la literatura fantástica. Es el relato de un fugitivo venezolano que llega a una isla aparentemente deshabitada en búsqueda de una mejor condición, de un mejor destino, ya que está condenado a prisión. El desertor, a pocos días de habitar en la isla, comienza a escribir un diario para dejar testimonio de su naufragio.

Allí narra sucesos extraños que comienza a vivir, la llegada y posteriormente desaparición de unos individuos a la isla, su enamoramiento absurdo de una mujer llamada Faustino, el hallazgo de un artefacto desconocido que funciona a base de la fuerza de las mareas, la lucha por diferenciar la alucinación de lo real.

La novela pertenece al género de ciencia ficción, porque posee un elemento científico, que no pertenece a la realidad pero entra en el campo de lo posible.

Se puede observar un narrador básico que nos presenta el diario escrito; es heterodiegético, no pertenece a la historia y su grado de conocimiento es omnisciente parcial, con un punto de vista externo.

Se advierte un narrador personaje que es el fugitivo, su grado de conocimiento es omnisciente, es autodiegético, con un punto de vista interno, cuenta desde adentro de su propia historia:

“[…] Escribo esto para dejar testimonio del adverso milagro. Si en pocos días no muero ahogado, o luchando por mi libertad, espero escribir la defensa ante sobrevivientes y una elogia de Malthus […]”

Por último encontramos en tercer narrador personaje, que es Morel, y la declaración de su escrito sobre su invento. El grado de conocimiento es omnisciente selectivo ya que hay fragmentos de sus registros que no declara, es homodiegético, participa de la historia:

“[…] Mi abuso consiste en haberlos fotografiados sin su autorización, es claro que no es una fotografía como todas, es mi ultimo invento. Nosotros en esa fotografía para siempre […]”

En cuanto a la persona gramatical, se expresa en primera persona.

Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos, se producen algunas analepsis en el relato:

“[…] Un italiano que vendía alfombras en Calcuta, me dio la idea de venirme […]”

“[…] Ese italiano me alimentó varios días que pasé enrollado en alfombras persas, después me cargó en la bodega de un buque […]”

En cuanto al tiempo de la historia, transcurre desde el momento que el fugitivo comienza a escribir el diario hasta su muerte.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com