ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

La invención de Morel y la eternidad según Friedrich Nietzsche

Nombre  y Apellido: Angeles Carolina Gomez

Curso: 5to 1ra

Materia: Literatura

Docente: Leticia Alcaraz

Ciclo Lectivo: 2017

Obra: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

Fecha de entrega: 13/11/2017


  1. Introducción

  Este informe está enfocado a presentar la comprensión de la obra mediante la relación que se establece entre el protagonista, Faustine y el mismísimo Morel. Abarcándola desde un punto de vista filosófico y teniendo en cuenta los conceptos necesarios para un completo entendimiento del tema principal, la eternidad, englobados anteriormente en el título.

  Para su correcta interpretación, es necesario entender cómo la historia romántica de los personajes se entrelaza directamente con el concepto de la inmortalidad que Adolfo Bioy Casares introduce y deja al descubierto, astutamente, a lo largo de esta pieza tan lograda que atraviesa los géneros de la novela psicológica y realista, tachando por completo la lucidez al introducir una invención casi imposible, convirtiéndola en una obra fantástica.

  Cabe mencionar que los conceptos explicados posteriormente ayudarán a un entendimiento más profundo de la novela, estableciéndose cierto paralelismo entre la teoría del Superhombre y la tesis del eterno retorno, como también la “voluntad de poder”, postuladas por el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche.

  1. Sobre el autor de la obra

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. La publicación La invención de Morel, en 1940, fue el verdadero inicio de una brillante carrera literaria que alcanzaría el reconocimiento mundial junto con otras de sus obras. Amigo entrañable de Jorge Luis Borges, formó con él una sociedad que cambió el rumbo de la literatura en castellano: juntos escribieron durante casi cuatro décadas bajo el seudónimo común de H. Bustos Domecq. Bioy Casares fue propulsor del género fantástico y el rescate del relato por sobre lo descriptivo. En 1981, recibió la Legión de Honor francesa, y en 1986, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue galardonado con algunos de los premios más importantes de las letras hispánicas: el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

  1. Para entender la filosofía de Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900), fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Durante su vida, realizó críticas exhaustivas de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basadas en el análisis de las actitudes morales (positiva y negativa) hacia la vida.​ Más tarde, estos conceptos motivaron a las futuras generaciones de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

  • El eterno retorno

“Es la doctrina según la cual todas las realidades y los eventos de mundo están destinadas a retornar infinitas veces del mismo modo. Creer en el eterno retorno significa considerar que el sentido del ser no está fuera del ser, sino en el ser mismo, y disponerse a vivir la vida y cada uno de sus momentos como coincidencia de ser y sentido, es decir, como un juego creativo que en sí mismo encuentra su propio sentido de satisfacción.” (Rodrigo Gléz en “El «eterno retorno» y el «superhombre» de Nietzsche”).

“Las tesis de Nietzsche relativas al tiempo son tan radicales y extrañas que difícilmente las podemos encontrar en alguna cultura de la que se tengan datos históricos. Según la tesis del eterno retorno todo va a repetirse un número infinito de veces:

- las personas que conocemos volverán a estar presentes.

- pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes).

- volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma. En cierto modo, y aunque pueda parecer paradójico, Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto.” (Nietzsche: La voluntad de poder y El eterno retorno en Taringa!).

  • El superhombre

Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen traducido como “Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie” (1883-1885), fue escrito por Friedrich Nietzsche, y forma parte de la literatura filosófica más importante de los últimos siglos. En el mismo, se relata la llegada del "Übermensch", o “Superhombre”  siendo una de las principales concepciones del filósofo.  Mediante Zaratustra, se realiza una fuerte crítica al sistema de valores y creencias. Si bien en el relato se intenta dejar de lado las creencias religiosas, se establece un fuerte cuestionamiento ideológico hacia la familia, la amistad, el amor, Dios, la muerte, y la misma religión. En su libro, la figura del Superhombre ocupa el lugar de Dios pero al contrario de éste, el nuevo surgimiento  de Nietzsche:

  • No tiene asegurada la vida eterna sino que “en un futuro desarrollará una ciencia para alcanzar la inmortalidad”.
  • La muerte de un hombre seria reconfortada por el hecho de saber que aportó a la existencia del superhombre.
  •  El superhombre no existe, es un ser al que estamos llamados a ser posibles.

Es decir, Zaratustra impulsa a los hombres a dar más de si mismos, según él “el hombre debe ser un puente, no un fin”, que al encontrar la muerte puede seguir cosechando frutos. Este poeta evita predicar una moral religiosa, la cual considera que está diseñada para oprimir al hombre e impedir que trascienda.

“El superhombre es aquel que es capaz de aceptar la dimensión trágica y dionisíaca de la vida; de «sostener» la muerte de Dios y la pérdida de las certezas absolutas; de situarse en la perspectiva del eterno retorno; de emanciparse de la moral y del cristianismo; de considerarse como voluntad de poder.” (Rodrigo Gléz en “El «eterno retorno» y el «superhombre» de Nietzsche”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com