ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética, Marco Y Fundamentos De La Ética Empresarial


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la Administración

Marco teórico

El sentido de la ética merece resaltarse como un pilar fundamental de la empresa y como un factor determinante. Por lo tanto las empresas deben emitir su código de ética y darlo a conocer a sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y autoridades vinculadas.

La ética

El significado que Aristóteles nos comparte de la ética de manera filosófica del vocablo “ethos” es que podemos entenderlo por temperamento, carácter, hábito y modo de ser. Sus principales características son disciplina filosófica, como objetivo de estudio de moral, además en práctica se enfoca al campo de acción humano. También podemos decir que la ética se define como los principios que orientan a las personas en cuanto a la percepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos y la moral.

Podremos decir que la ética tiene como objetivo el estudio de la moral y la reflexión sobre ella. Así como indicar que la moral refiere a la conducta del hombre y los hábitos adquiridos con el paso del tiempo.

Fundamentos de la ética empresarial

En una empresa el administrador es pieza fundamental en la toma de decisiones y destinación de recursos, algunas ocasiones se actúa de manera correcta o incorrecta. El estudio de quien resulta beneficiado o perjudicado por una acción se le llama ética, la cual estudia quien disfruta de derechos y obligaciones.

Hablando filosóficamente, la ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Se pretende en general que la ética proporcione la conducta ideal en un hombre en su vida y dentro de una organización. De manera muy simple es el se “debe y el no se debe hacer”. Puede decirse que esta refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan las obligaciones.

Las empresas cuentan con obligación ética, y la administración de personal es de gran importancia hacia los grupos que la constituyen como los son los propietarios, accionistas, empleados, clientes y proveedores. Pero no solo en normas y reglas, sino en términos de valores: libertad, igualdad, solidaridad, respeto y diálogo. La administración de personal en conjunto con los ejecutivos y empresarios deben proponer tres fundamentos éticos que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos y la ética de la organización.

Esto mismo refiere que la administración de personal es un factor importante en la organización que debe proponer el fortalecimiento de ella basada en estos elementos: una cultura corporativa sólida que son los valores construidos de manera colectiva; el talento humano como el capital principal, la calidad, la combinación de bienes materiales e intangibles como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com