ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

Análisis: Ética empresarial

Tradicionalmente ha sido compleja la unión de los términos “ética” y “empresa” pues la concepción de que una empresa debía regirse por principios estratégicos racionales, ponía siempre por delante los beneficios sobre todo de tipo económico por encima de las consecuencias de las acciones que se realizan para obtener dicho beneficio. A raíz de ese tipo de acciones se presentaron como consecuencia, en primer lugar, la perdida de confianza en las empresas, con ejemplos como el de ENRON, que olvidó todo principio moral, dejando en la calle a miles de empleados y particulares que depositaron en la empresa todo su capital; Enron y muchas otras empresas dejaron de lado la ética común y crearon sus propios principios en un juego de gana-gana.

Empresas como estas emplean el principio de que “ el fin justifica los medios”, pues lo único importante son los beneficios obtenidos. En muchos casos se cumple un mínimo ético, que mantiene a las empresas dentro de los márgenes de la legalidad y las leyes de mercado, mientras la empresa se ocupa de producir beneficios, sus asesores financieros y legales se encargan de los problemas que vayan surgiendo.

Es triste darnos cuenta de que en muchos casos la ética empresarial se usa solo como una apariencia, y como una forma de dominación hacia sectores de la población, caso que es plenamente aplicables no solo en ámbitos empresariales, sino también de tipo económico, político y religioso. Es decir, la ética solo vale para quienes deben cumplir la norma, pero es letra muerta para la mayoría de sus promotores.

Si miramos incluso el marco de las religiones, todas han justificado en cierto grado la violencia con un pretexto Santo, dejándole la Dios la responsabilidad sobre las victimas que de estos hechos se hayan podido generar.

Dentro de este marco podemos hablar de la presencia en algunas empresas de la figura del héroe o el mártir, que tiene misiones que solo el puede llegar a cumplir. Es urgente desaparecer dicha figura, pues es una empresa que opera con ética y responsabilidad, las obligaciones y los beneficios deben ser compartidos de manera equitativa.

Es por estos motivos que muchos han entrado en sospechas y se sienten desmotivados ante la presencia de factores éticos y motivadores al interior de una organización o comunidad, pues resultan ser aplicados como se dice en el común “ solo para los de ruana”.

Weber nos habla de dos tipos de ética, una en la cual se mantiene la absoluta racionalidad, mediante la presencia de prohibiciones, que determinan si algo es bueno o es malo, sin analizar el contexto en que la situación ocurre, y la otra en la cual se toman en cuenta las consecuencias de lo que se está realizando.

A donde se debe llegar entonces? Weber nos dirige hacia un nivel de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com