ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Garantías Individuales


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Las garantías individuales son creadas por la necesidad de que las personas que son gobernadas tengan una protección de sus derechos, ya que en el pasado sus derechos eran constantemente violados, ya que cuando luchaba por su libertada también lo hacía con el fin de que sus derechos fueran respetados.

En las primeras constituciones y en la constitución de 1857, son reconocidos los derechos del hombre, ya que ellas contienen un apartado llamado los derechos del hombre.

Son llamadas garantías individuales por los constituyentes de Querétaro, las cuales en el derecho público se entienden como los límites y prohibiciones que el poder público o autoridad se ha impuesto con el fin de hacer posible su libertad, esto sin dejar de mantener el orden y paz del país.

La principal función de las garantías individuales, es el decretar el mínimo de derechos que deben contar cada persona en el país, esto sin contar si es residente del país o visitante, sin importar el género; es visto como una herramienta que limita a las autoridades a abusar de sus gobernados.

Las garantías individuales no pueden restringirse o suspenderse, solo en condiciones que la misma constitución señala, de acuerdo a lo establecido en el artículo primero y veinte, de la constitución federal. Por lo que debemos entender que las garantías individuales no son absolutas, sino que tienen una limitante o condicionante y solo funcionan en las condiciones previstas en la constitución.

Podemos clasificar las garantías individuales en

• Garantías de igualdad. Las cuales tiene como objetivo evitar los privilegios injustificados. Se menciona en el artículo 1 y 2, que todos los seres humanos somos iguales.

• Garantías de libertad. Hacen referencia al conjunto de derechos a los que se pueden realizar, esto sin dañar a terceros, como prohibir la esclavitud, autodeterminación de pueblos indígenas, libertad de educación, libertad de procreación, libertad de trabajo, libertad de expresión, libertad de prensa, libertada de asociación y reunión, libertad de tránsito y residencia, libertad religiosa y prohibición de monopolios.

• Garantías de propiedad. El reconocimiento de la propiedad privada.

• Garantías de seguridad jurídica. Contiene derechos y principios de protección a favor del gobernado tanto en sus bienes como a su persona. El artículo 14 presenta garantías como son la irretroactividad de las leyes, la cual prohíbe que una nueva ley pueda afectar situaciones de una ley anterior. La garantía de audiencia, la cual impide que puedan quitarle la vida o pertenecías a alguien sin previo juicio. Garantía de legalidad en materia civil, estipula que las sentencias deben tener como base la letra de la ley. Por último la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, sola podrán imponerse los castigos señalados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com