ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vegas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………2

¿COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO?...........4

CRITERIOS Y TECNICAS ESTADISTICAS PARA SEGMENTAR…………………………………………………………6

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN…………………….8

DIFERENCIACIÓN Y POSICIONAMIENTO……………12

PASCUAL………………………………………………………………13

- ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………13

- CARACTERISTICAS……………………………………………………14

- ¿COMO ES LA SEGMENTACIÓN Y EL MARKETING DEL GRUPO PASCUAL?.........................................15

CONCLUSION………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

Cada cliente es un mundo, cada mercado es distinto, cada país diferente y así cada uno de nosotros pensamos y sentimos diferente; por lo tanto, ¿como no vamos a tener necesidades y/o gustos diferentes?

Por esto, una empresa no puede llegar a todos los clientes con la misma eficacia. Una solución a esto es la de segmentar el mercado e identificar sus productos con esos segmentos.

Sin lugar a dudas, la segmentación del mercado es uno de los conceptos más importantes surgidos en el “Marketing moderno”.

Un punto de partida para ello es la consideración del mercado, visto desde el lado de la demanda, integrado por un conjunto heterogéneo de compradores, con rasgos diferenciados, distintas necesidades, y en consecuencia conductas de compra diferentes.

También debemos de tener en cuenta a la competencia, ya que esta es intensa, el entorno cambiante, y existe una gran diversidad de productos o servicios alternativos al nuestro. Hay que pensar que cada marca tratará de presentar ventajas diferenciales para mejorar su cuota de mercado.

Por lo tanto la segmentación es como dice Santesmases: “Un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, a los que se aplica una estrategia comercial diferenciada, con el fin de satisfacer de forman más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa”.

La segmentación debe resolver dos problemas principales:

El problema analítico: Hay que desarrollar métodos y técnicas para la identificación y descripción de los subgrupos de mercado, que son definidos a partir de sus diferentes respuestas a los estímulos comerciales.

El problema estratégico: Consiste en desarrollar estrategias de marketing para un segmento específico seleccionando los diferentes segmentos en los que decide posicionarse.

Además de todo esto, la segmentación de mercados presupone el cumplimiento de cinco condiciones o hipótesis implícitas:

Presupone heterogeneidad en las preferencias de compra de los clientes.

Las diferencias existentes en las preferencias de compra están relacionadas con variables relativas a la persona, situacionales, de actitud, así como sus interrelaciones.

La empresa puede reaccionar, e incluso fomentar ante los comportamientos diferenciados de la clientela adaptándolos a cada nicho de mercado.

Las modificaciones posibles de marketing-mix de la empresa, incluyen ampliaciones y/o eliminaciones de la gama de productos.

Las compañías estarán motivadas hacia la segmentación de mercados en la media en que el valor añadido esperado al aplicar esta estrategia comercial supere las expectativas de rentabilidad derivadas de seguir otras estrategias alternativas, las cuales estarán siempre supeditadas a los recursos productivos, humanos y financieros disponibles por parte de la empresa.

La segmentación no debe de ser confundida con la diferenciación, ya que la diferenciación es la existencia de una diferencia percibida por el consumidor, y la segmentación, esta basada en la diversidad de los compradores potenciales que constituyen el mercado.

¿cómo se lleva a cabo el proceso?

El proceso de segmentación es complejo y consta de tres etapas principales:

Segmentación del mercado: Tiente como objetivo analizar la estructura del mercado y determinar que segmentos lo integran.

Selección del mercado meta: Una vez obtenidos los diferentes segmentos, se debe evaluar el atractivo de cada uno de ellos para la empresa considerando las oportunidades y amenazas, así como las fuerzas y debilidades de la empresa para cada uno de los segmentos.

Posicionamiento en el mercado: Hay que analizar que percepciones tienen los clientes que integran cada mercado meta, y diseñar un plan de marketing para cada segmento de mercado seleccionado.

Podemos desglosar las etapas anteriores en otras mas especificas:

Definir productos y mercados: definir objetivos y finalidad de la segmentación. ¿para que?, en algunos casos es conocer el mercado para adaptarse a el.

Análisis de la segmentación. Definición y formación de segmentos. ¿Cuáles son?, ¿Qué tamaño?

¿Q ue variables y que método voy a utilizar para segmentar?,

Análisis de la idoneidad y potencialidad de los segmentos para la empresa.

Selección de segmentos objetivos: la empresa elige el segmento o segmentos que le interesa.

Defini8ción y selección de una estrategia de posicionamiento de la oferta. Que los consumidores perciban unas ideas sobre el producto para que se pueda posiciona.

Desarrollo de estrategias y/o programas de marketing adaptado.

Podemos hacer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com