ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las buenas condiciones y el estado agradable de los espacios donde se desenvuelven a diario los estudiantes


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  14.231 Palabras (57 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

Las áreas  verdes de una institución  representan  espacios  que distinguen en belleza  y  presencia de las instituciones educativas,  regularmente en estas áreas  existen  arboles  y plantas de  diferentes especies  que  ameritan  ser podados con regularidad  para mantener  las plantas en buenas condiciones.  Por ello  la iniciativa tomada por los estudiantes del Liceo Nacional Pedro Antonio Ríos Reyna en relación a la poda de  los árboles  del plantel  tiene  gran relevancia  porque con ello se renovó   la imagen de la institución y  se  realizaron las acciones pertinentes al cuidado de  estas áreas.

De hecho, la poda de los árboles  permitió al grupo responsable del proyecto  conocer  la importancia que tiene  darle mantenimiento a las  plantas  de cualquier  especie  en vista que las misma  necesitan ser  revisadas con cierta frecuencia para verificar que  estén  sanas  y  en buenas condiciones, por lo que en muchos casos  a los  árboles en particular  les cae  hongo  y el tronco se  pudre  ocasionando la muerte de las especie.

Por ello,  con el mantenimiento y la poda de los  árboles en   el Liceo Nacional Pedro Antonio Ríos Reyna se desea  contribuir  al cuidado de estos espacios  tan imprescindibles  para la buena  imagen de las instituciones educativas  las cuales se  ven embellecidas por sus áreas  verdes  y las especies que forman  parte  de  estos  espacios  en un recinto educativo.  

Por tanto, el  objetivo que persigue  la investigación es  ejecutar   actividades  para el mantenimiento y  embellecimiento de los árboles  del Liceo Nacional Pedro Antonio  Ríos  Reina municipio García de  Hevia Estado  Táchira,  con el propósito  brindar una imagen  pulcra  y  renovada   al plantel.  Para  efectos de la  investigación  la metodología  aplicada en el proceso investigativo  posee un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es acción participante, el nivel de la  investigación es  de campo – descriptiva.

Por ello,  el trabajo presentado a continuación  se  estructurará  de la siguiente manera: en el capítulo I;  se encuentra el planteamiento del problema, objetivos  y  justificación de la  investigación. en el Capítulo III,  es el correspondiente  al marco metodológico  donde se  sustenta  teóricamente  los procedimientos  realizados  para  llevar  a cabo  la  investigación señalando la tipo y  naturaleza  de la  investigación, Técnicas e  instrumentos de recolección de datos, población, muestra y procesamiento  de los  resultados. También en el Capítulo IV se  muestra  el  diagnóstico de la realidad  estudiada. El capítulo V  se indican  la planificación de las acciones  para el desarrollo del plan.  En el capítulo VI  se indican la ejecución  y   evaluación de las acciones planificadas.  Finalmente   las  conclusiones,  recomendaciones, referencias  y anexos.

         

CAPÍTULO  I [pic 1]

EL PROBLEMA

Planteamiento del  Problema

        Las buenas condiciones y el estado agradable de los espacios donde  se  desenvuelven a  diario  los  estudiantes  en las instituciones  educativas  contribuye  en  gran medida a que  estos  desarrollen  todos  sus  habilidades y potencialidades  cognitivas, además  de  brindarles  los  espacios  idóneos  para  socializar  con sus  compañeros  logrando  integrarse  al  grupo de  amigos en un ambiente  jovial.

En este sentido, Fuyol, (2006) expresa que: “El ambiente físico donde se  desenvuelven los jóvenes estudiantes influye en su  comportamiento  y la  actitud  que  asumen en el proceso  de  aprendizaje”(p.12).  Según este  autor los  estudiantes  deben desenvolverse en un ambiente agradable que brinda a los mismos la  oportunidad de desarrollarse plenamente, es decir, no  solo intelectualmente también  socialmente.

             Por otra  parte,  las  áreas  ajardinadas   representan la mejor  alternativa  para embellecer  espacios urbanos que se muestran  áridos ante los  ojos  de  las  personas. De hecho,  las plantas ornamentales  son usadas  frecuentemente como la forma  ideal  de dar  vida  a estos espacios.

Del mismo modo,  Flores (2004) señala  que: “Las plantas ornamentales tienen un propósito decorativo por sus características estética contribuyendo así  a que el paisaje  sea más  agradable a la vista de las personas” (p. 47). Se debe tener  presente que  para  usar este tipo  de especies  es necesario disponer de un lugar  específico  que  cumpla  con las  exigencias de  clima, ambiente y lugar  apropiado para  su  mantenimiento, verificando de esta  forma  con los requisitos  esenciales para  que este tipo de plantas  cumplan  su  función.

              Es por ello, que el podamiento de los árboles del Liceo Nacional Pedro Antonio Ríos Reyna, ubicado en La Fría  municipio García de Hevia Estado Táchira  resulta  una buena  iniciativa  para  crear espacios agradables  donde los  participantes  se  sientan motivados  a compartir con  sus  compañeros en el tiempo libre.  Debido a  que  cuando  las personas  se ven  rodeadas   de  naturaleza   en  combinación con el paisaje  urbano, logran  relajarse y  despejarse  de las presiones  que sus  actividades  diarias  ocasiona  en ellos.

            Por tal motivo, este proyecto tiene como  propósito  la poda y mantenimientos de árboles  de la institución, y así renovar las áreas físicas  del plantel que carecen de mantenimiento para embellecer el lugar,  además  de  convertir  un área  que prácticamente no es usada por los  estudiantes  en un lugar  donde  puedan  compartir   en su horas libres.

Por estas razones, los investigadores se decidieron unir  esfuerzos  y obtener  los recursos necesarios para así ejecutar la obra, es decir, la limpieza y reestructuración de estos espacios para la posterior siembra de plantas de la especie isora, logrando así el mejoramiento de la imagen del plantel, haciendo de esta  área  un espacio  útil no sólo para estudiantes también  todos aquellos que pertenezcan al recinto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (833.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com